En el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Sala Civil es la única que hace uso del sistema informático de sorteo de causas. Esto permite transparentar el trámite de las demandas. Las restantes tres salas continúan a la “antigua”, con sorteos manuales mediante bolos y los litigantes no conocen el estado de sus causas, pese a que las autoridades del Estado destacan el uso de los medios informáticos.

El TSJ cuenta con el denominado “Sistema Gestor Procesal de Seguimiento y Gestión de Causas”, el mismo que fue instalado para el sorteo de causas en reemplazo del llamado “Ianus”.

Consultado sobre el tema, el presidente del máximo tribunal de justicia del país, Marco Ernesto Jaimes, informó a CORREO DEL SUR que el sorteo de causas en las salas especializadas puede ser también mediante bolos, de forma manual y no es obligatorio el uso del operador informático.

En criterio de otras autoridades judiciales, este sistema permite una mayor transparencia en el sorteo de causas y en el trámite de las que ingresan a las diferentes salas, evitando la mora procesal.

En el TSJ, la Sala Civil es la única que utiliza dicho sistema para los sorteos, y lo hace públicamente, cada mes. Así, los magistrados y el presidente pueden hacer seguimiento del trámite de las resoluciones en cuanto a plazos.

Las demás salas no están dentro de este sistema y para acceder a información sobre el sorteo y la resolución de causas es necesario pedírsela a los magistrados, quienes deben autorizarla.

MANUAL Y DIGITAL

La presidenta de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), Grenny Bolling, informó que en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) Chuquisaca los sorteos de causas a los diferentes juzgados y tribunales, se realizan con el sistema informático, mediante la Gestora.

En el TDJ de Pando, el viernes, la Sala Penal hizo un último sorteo de causas de forma manual, mediante bolos. En esa ocasión informaron que habían logrado cero de mora procesal.

El 6 de agosto de 2023, el presidente Luis Arce, en su discurso por los 198 años de independencia del país, destacó los avances tecnológicos de la justicia boliviana, especialmente por la aplicación del sistema informático “Justicia Libre”, impulsado por el Ministerio Público.

RESOLUCIONES

El 25 de abril, el Presidente del TSJ, hizo referencia a la capacidad resolutiva de sala plena y las salas especializadas señalando que la proyección para la gestión 2024 superará el 90% de la resolución de causas en casación para este año.

Vía Correo del Sur

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com