La construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún, ubicado en Puerto Suárez, Santa Cruz, ha alcanzado un avance del 93%. Esta obra, considerada emblemática del Bicentenario, cuenta con equipos de alta tecnología provenientes de varios países como China, México, Estados Unidos y Alemania. Estos equipos son respetuosos con el medio ambiente, con casi nulas emisiones de CO2, bajas emisiones de gases, y poco ruido y polvo.
La planta comenzará a producir sus primeras barras de acero en septiembre. Entre sus componentes principales, destaca la Planta de Reducción Directa del Hierro (DRI), que transformará pellets en hierro esponja utilizando tecnología avanzada de la empresa Tenova. Además, la Central Eléctrica del complejo, equipada con motores alemanes que funcionan a gas natural, generará energía para todo el proyecto y podrá estabilizar la red eléctrica local.
El complejo, que abarca 42 hectáreas, incluye siete plantas y, cuando funcione a plena capacidad, producirá hasta 200 mil toneladas de acero al año, reduciendo las importaciones en un 50% y ahorrando cerca de 200 millones de dólares anuales. Además, se espera que genere 700 empleos directos y más de 2 mil indirectos.