El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, denunció este viernes que la Cámara de Senadores dilata la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 Reformulado, cuando el país está en emergencia por la sequía y los incendios forestales.
En conferencia de prensa, la autoridad gubernamental aclaró que el PGE 2023 Reformulado fue aprobado por la Comisión de Planificación del Senado, pero con modificaciones, lo que implica que pase a un nuevo tratamiento en la Cámara de Diputados.
“En este momento ya podrían las universidades, las gobernaciones y especialmente los municipios estar utilizando estos recursos más aun en estos momentos de emergencia nacional. No se entiende esa actitud de haber perjudicado por dilación, habiendo enviado la normativa a un nuevo tratamiento en la Cámara de Diputados y de ahí no se sabe también el resultado concreto que va a tener esto, si hay un rechazo se va a tener que llamar a toda la Asamblea Legislativa Plurinacional”, dijo.
La autoridad explicó que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, preparó el proyecto de “Ley 464/22-23, de Modificaciones al PGE – gestión 2023”, atendiendo solicitudes previas.
“Y lamentamos que en esa comisión no se haya entendido de manera adecuada o haya una intencionalidad premeditada de generar una dilación y que los municipios, como está ocurriendo, no puedan acceder a estos recursos en un momento de emergencia nacional”, manifestó.
Señaló que no se sabe si la actitud que tomaron los senadores Hilarión Mamani y Simona Quispe, de aprobar ese proyecto de normativa con modificaciones, “es porque desconocen de materia presupuestaria o hay una intención de dilatar y de generar un caos para la utilización de estos recursos”.
“Han cumplido aprobando el Presupuesto General del Estado (2023 Reformulado), sin aclarar los perjuicios que ha conllevado aprobar con modificaciones, es algo que debe saberlo el pueblo boliviano”, lamentó el ministro.
De acuerdo con el PGE Reformulado 2023, se establece adicionar un presupuesto consolidado por Bs 5.421 millones, de ese monto, se destinará Bs 868 millones a los gobiernos municipales, Bs 353 millones a las universidades públicas y Bs 39 millones a las gobernaciones, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
«Sabotaje económico»
Para el ministro, que la Comisión de Planificación del Senado haya aprobado con modificaciones, el proyecto de ley del PGE 2023 Reformulado es un “sabotaje económico” en este momento en que las alcaldías necesitan recursos para atender emergencias.
“Esto es una muestra del claro sabotaje económico por parte de algunos senadores, por la Comisión del senador Hilarión Mamani, y queda claro que este sabotaje está en contra del pueblo boliviano y de las alcaldías que en este momento más necesitan estos recursos económicos”, dijo el miércoles pasado.