La tarde de este miércoles, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó y sancionó el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), determinación que fue saludada por los embajadores de Brasil y Paraguay.

“La Cámara de Senadores sanciona la ley que ratifica el Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) (…). Destacando un importante paso hacia la integración regional y económica del país en este bloque sudamericano”, se informó en la sesión.

Luego de tomada la determinación, que solo aguarda su promulgación por parte del presidente Luis Arce, el embajador de Brasil en Bolivia, Luis Henrique Sobreira, destacó la determinación y recordó que todos los países miembros lo hicieron de forma unánime.

“Bolivia, siendo un país que se encuentra en el corazón de Sudamérica, participa de todos los movimientos de integración que tenemos, ahora también en el Mercosur. Ha sido una decisión soberana, todos los miembros plenos del Mercosur han aprobado internamente la decisión de Bolivia de adherirse y ser tomada como miembro del Mercosur”, indicó.

En tanto que, la embajadora de Paraguay en Bolivia, Terumi Matsuo, señaló que la aprobación de esta ley “es muy oportuna”, toda vez que el 8 de julio se realizará la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur en Paraguay, al que también asistirá el presidente Arce.

Luego de la promulgación, Bolivia tendrá un plazo de hasta cuatro años para adoptar todo el bagaje normativo del bloque y consolidar el libre comercio recíproco con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Y ello conlleva una serie de beneficios para el país, como la circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países miembros, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente.

Asimismo, con el ingreso de Bolivia al bloque, los más de dos millones de bolivianos que residen en los países que integran este organismo adquirirán el estatus de Ciudadanos del Mercosur, que les ofrece derechos y beneficios que mejorarán su calidad de vida.

Vía: ABI