La Cámara de Senadores aprobó este miércoles un proyecto de ley que da luz ver a dos créditos externos por 325 millones de dólares, pero volvió a postergar otro por alrededor de 100 millones de dólares. No obstante, el presidente Luis Arce saludó la decisión de pleno, pese a que se tardó cinco meses para dar curso a esos préstamos.

 El Senado aprobó por mayoría absoluta el proyecto de Ley 254, que da luz verde al préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 200 millones de dólares para el “Programa de Electrificación Rural III” y el crédito del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por 125 millones de dólares para el Proyecto “Mejora del Acceso Sostenible a la Electricidad en Bolivia -IDTR III”.

El jefe de Estado, pese a la demora en el tratamiento de ese proyecto de ley, saludó la decisión del pleno. “Después de cinco meses de espera, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó por fin los créditos por $us 325 millones para ejecutar la Tercera Fase del Programa de Electrificación Rural”, celebró Arce en sus redes sociales. 

“Celebramos esta decisión que significa que más de 500.000 personas de 2.000 comunidades en todo el país podrán mejorar su calidad de vida accediendo a electricidad. Estamos trabajando para el desarrollo de nuestras comunidades del área rural”, complementó.

El Senado, no obstante, volvió a postergar el tratamiento otro de los créditos externos: el proyecto de ley que aprueba el crédito internacional de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) por 15.000 millones de yenes (alrededor de 100 millones de dólares), destinado al “Apoyo de Emergencia para la respuesta al Covid-19”

El senador “evista” Hilarión Mamani solicitó el aplazamiento de ese proyecto de ley por una serie de observaciones, algo que fue apoyado por la mayoría del pleno. 

A mediados de marzo, el Senado aprobó un crédito de Fonplata por 56.050.000 de dólares para el “Proyecto construcción con pavimento camino Faja Norte, en el municipio de Yapacaní” y otro, proveniente del mismo financiador, por 57.246.082,37 de dólares para la “ampliación a ocho carriles del tramo Senkata-Apacheta, en la carretera La Paz-Oruro”.

CRÉDITOS

Con los créditos aprobados este miércoles en el Senado forman parte del paquete de siete proyectos de ley que envió el Ejecutivo. Cuatro siguen pendientes.

Vía Correo del Sur

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com