Al menos 26 personas, entre civiles y policías, resultaron heridas en la primera jornada de la marcha desde Caracollo hasta La Paz, informó la ministra de Salud, María Renée Castro.

“Hasta el momento tenemos cerca de 26 heridos. Vamos rescatando gente para ir apoyando en su recuperación”, explicó.

De acuerdo con datos oficiales, los pacientes presentan cuadros de traumatismo encéfalo-craneano leve (TEC leve), fracturas de codo y costillas, entre otras lesiones.

Las personas heridas están entre 29 y 60 años.

El conflicto se registró en la localidad de Vila Vila, donde la marcha de los seguidores de Morales sobrepasó la vigilia que comunarios y cooperativitas instalaron en el lugar en un intento de persuadir y frenar la movilización.

Con piedras, petardos y dinamitas los marchistas provocaron que los autoconvocados en la vigilia se dispersen, varios de ellos fueron agredidos.

“Estamos haciendo el rastrillaje de todos los centros de salud para apoyar en la recuperación de estos pacientes”, anunció.

El Ministerio de Salud desplegó cinco ambulancias e instruyó a todas las redes de salud de Oruro y La Paz atender a los pacientes provenientes de la violencia en la marcha.