La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, destacó las acciones de lucha contra el cáncer como una prioridad del Gobierno nacional en la Petición de Informe Oral en la Cámara de Senadores.

“Una de las principales tareas era la de impulsar tres importantes normas, la norma nacional de atención clínica de cáncer de cuello uterino, que es la primera versión que nosotros tenemos. Hemos aprobado también la norma nacional de atención clínica del cáncer de mama, que ya afortunadamente nuestro país se cuenta con esta norma”, explicó la ministra, citada en una nota de prensa.

Remarcó que una tercera norma nacional es la referida a la atención clínica del cáncer de próstata, en cuya elaboración participó también la Comisión Nacional de Cáncer y la sociedad científica.

La ministra adelantó que para la segunda quincena de marzo se tiene prevista una reunión, en la que se aprobará el Reglamento de Funcionamiento de la Comisión y se presentará parte de las actividades del Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer.

Otra de las actividades previstas para este año y que se trabaja con la Sociedad Pediatría Boliviana es la Guía de Diagnóstico Oportuno del Cáncer en la Niñez y la Adolescencia, norma que se encuentra en proceso de corrección.

Asimismo, señaló que se elabora el manual de registro de cáncer que establece el mecanismo y la metodología técnica para fortalecer el actual Registro Nacional de Cáncer, como parte del sistema de vigilancia epidemiológica.

Asimismo, informó sobre las acciones emprendidas por las diversas instancias del Ministerio de Salud y Deportes, focalizadas como la prevención del consumo de tabaco, la tuberculosis, las gestiones en el ámbito hospitalario, particularmente en Chuquisaca, y también sobre tratamientos en el área de la medicina nuclear.

El Gobierno nacional trabaja para brindar una atención en salud de calidad y avanza en el fortalecimiento normativo, en dotación de infraestructura y equipamiento de última tecnología.

La ministra asistió a la Petición de Informe Oral en cumplimiento a la normativa vigente.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com