El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas, informó que este martes por la tarde fueron notificados por la Sala Constitucional de Pando con el fallo de la acción popular, que paraliza el proceso de preselección judicial y en sus conclusiones señala que se vuelve a “foja cero”.
“Informar que hace media hora nos han notificado con el fallo de la Resolución de la Sala Constitucional de Pando, el cual menciona que se vuelve a foja cero, lo que significa que se paraliza todo el proceso y desconoce todo el trabajo que hemos hecho hasta este momento”, manifestó el legislador.
Dijo que es un tema que analizarán en la Comisión Mixta de Constitución y evaluarán, para que luego presenten su informe al pleno de la Asamblea Legislativa.
Insistió que esa sala constitucional pisoteó la Constitución Política del Estado y vulneraron los derechos constitucionales de más de 400 postulantes que en este momento están en carrera.
Aunque, desde ayer la ALP perdió competencia sobre la convocatoria a la preselección de candidatos para las elecciones judiciales, que fueron paralizadas por una acción popular. De acuerdo con el cronograma establecido en la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024, el Legislativo debía enviar la nómina de preseleccionados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta el domingo pasado.
El senador Miguel Rejas muestra el fallo que remitieron de Pando a los miembros de la Comisión Mixta, este martes por la tarde.
Vía Eju.TV