El primer vicedirector general y director de la Unidad de Desarrollo y Negocios Internacionales de Rosatom, Kiril Komarov, resaltó este martes que Bolivia es un país muy importante en América Latina donde se construye «uno de los proyectos únicos en el mundo», el reactor de investigación nuclear a una altura de 4.000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).

«Bolivia para nosotros es un país muy importante en América Latina porque estamos realizando un proyecto importante, que es un centro de las tecnologías nucleares y uno de los proyectos únicos en el mundo, con la construcción del reactor de investigación y está a la altura de 4.000 metros sobre el mar, imagínense qué difícil es para la gente que hoy está ejecutando este centro, tienen un coraje muy bueno», dijo Komarov en una rueda de prensa, al cierre de la XIII Atomexpo 2024, en Sochi, Rusia.

Destacó que el proyecto es exitoso y que a la fecha están construidas las primeras líneas del reactor que se espera que concluya las obras civiles y de equipamiento en el verano del próximo 2025.

El reactor de investigación nuclear boliviano, es uno de los componentes del Centro de Investigación y Desarrollo de Energía Nuclear que se emplaza en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto, y se prevé que empezará a operar en 2025.

Komarov relievó que la construcción del reactor de investigación nuclear en Bolivia abrirá nuevas oportunidades para el desarrollo de la ciencia nuclear en el país.

Asimismo, remarcó que Bolivia inició la producción propia de radioisótopos que se utilizan en el tratamiento de las enfermedades oncológicas y cardiovasculares, entre otras, con la puesta en marcha del Centro Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica, inaugurado en la gestión pasada.

Además, cuenta con un Centro Multipropósito de irradiación para la esterilización de equipos médicos y, principalmente, de productos agrícolas, lo cual fortalecerá las oportunidades de exportación.

El ejecutivo de Rosatom destacó también que, el segundo ámbito de trabajo como socio de Bolivia, aborda las tecnologías en la producción del litio, considerando que Bolivia es uno de los países líderes en este recurso natural en el mundo.

Explicó que en este campo no solo se apunta a la producción del litio, sino también a propiciar el cuidado del medio ambiente.

«El litio se encuentra en los salares donde habitan aves y es una naturaleza única y hay que preservar el ambiente porque todo el mundo necesita la naturaleza», sostuvo.

Agregó que Rosatom «está orgullosa» de que Bolivia la haya escogido como socia industrial para atraer tecnologías ambientales ecológicas para el procesamiento del litio.

Mencionó también que, con el país, se encaran proyectos de transporte eléctrico y se perfilan nuevos en el futuro, en lo que se refiere a la industrialización del litio.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com