El gobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, solicitó información detallada sobre los resultados preliminares del censo para su departamento, con el fin de realizar un análisis exhaustivo antes de emitir un pronunciamiento.

El Consejo Nacional de Autonomías (CNA) valoró los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2024, presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelaron que Bolivia cuenta con 11.312.620 habitantes.

Durante la XVII sesión del CNA, el trabajo técnico desarrollado por el INE fue ponderado, destacando el cumplimiento de los plazos establecidos y la calidad del proceso censal, avalada por expertos internacionales.

El presidente del Estado, Luis Arce, resaltó la importancia del censo, asegurando que “tenemos el mejor censo que ha habido en nuestro país, con información tan valiosa”.

En una conferencia de prensa posterior a la sesión del CNA, Arce afirmó que el INE cumplió los acuerdos establecidos durante los conflictos de 2022, donde se había comprometido a realizar un censo altamente técnico y con resultados oficiales confiables. Estos resultados, avalados por organismos internacionales, serán aplicados en una nueva coparticipación tributaria a partir de septiembre.

El presidente subrayó que las notas con los resultados preliminares fueron enviadas al Viceministerio de Autonomías y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que procesen la información necesaria para implementar la nueva distribución de recursos.

“Una vez más, el Gobierno nacional cumple, dijimos que íbamos a tener los datos de población en este censo hasta el 30 de agosto y estamos cumpliendo”, afirmó Arce.

Durante la sesión del CNA, los participantes, entre ellos autoridades nacionales y regionales, valoraron el trabajo realizado por el INE, destacando su carácter altamente técnico y reconocido por la Comisión Internacional de alto nivel.

El gobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, solicitó información detallada sobre los resultados preliminares del censo para su departamento, con el fin de realizar un análisis exhaustivo antes de emitir un pronunciamiento.

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) solicitó conocer los datos preliminares desglosados por municipio, mientras que las autonomías indígenas originario campesinas (GAIOC) requirieron la socialización específica de los resultados para evaluar su impacto en sus territorios.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, informó que el INE llevará a cabo la socialización de los resultados en los nueve departamentos, comenzando por Santa Cruz.

Ruiz también anunció que, en respuesta a la solicitud de algunos miembros del CNA, en la próxima sesión se iniciará un proceso de diálogo entre el Gobierno nacional y las Entidades Territoriales Autónomas (ETA’s) para buscar un acuerdo en temas sociales, económicos y productivos. Además, se abordará el tema del Bicentenario.

Los miembros del CNA destacaron que, como máxima instancia de coordinación entre los niveles de gobierno, se actuó de manera responsable, dejando de lado los intereses políticos y personales, lo que permitió transmitir tranquilidad a la población.

También se hizo un llamado a que los resultados preliminares del censo no sean utilizados políticamente, para evitar confrontaciones entre los bolivianos.

La declaración conjunta fue firmada por todos los miembros que participaron en la sesión, reafirmando el compromiso del CNA de apoyar un trabajo técnico en beneficio del país.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com