En la primera etapa del ensayo piloto en Puerto Busch, la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) ha completado con éxito la primera exportación de 3.000 toneladas de yeso con destino a Paraguay a través de la Hidrovía Paraguay Paraná.
Dante Justiniano, gerente de la ASP-B, ha informado sobre el embarque y traslado de la carga desde el puerto de salida hacia el Pacífico en el departamento de Santa Cruz, como parte de la estrategia para fortalecer la infraestructura y logística de exportación.
«La exportación tuvo un resultado exitoso, logrando embarcar y despachar las 3.000 toneladas de granel de yeso, demostrando la eficiencia en el puerto», mencionó según un comunicado institucional.
El yeso, originario de Cochabamba, fue transportado en tres barcazas tipo Misisipi hacia Paraguay. La operación de carga se realizó utilizando la maquinaria propiedad de la ASP-B, con una capacidad de carga de 200 toneladas por hora gracias al uso de cintas transportadoras, lo que permitió un proceso de embarque eficiente.
También añadió que el «Puerto Busch cuenta con el acondicionamiento del área física y operativa, como los módulos, cintas transportadoras, maquinaria y muelle flotante que cumplen con todas especificaciones técnicas necesarias, dando viabilidad y factibilidad para operar y continuar con el proyecto a mayor magnitud». Situado estratégicamente en la hidrovía Paraguay-Paraná, Puerto Busch no solo proporciona una salida soberana al Océano Atlántico, sino que también abre nuevas oportunidades para los participantes del comercio internacional.