La ejecución del Proyecto de Mejora del Acceso Sostenible a Electricidad (IDTR III) en la región de Gran Chaco, que abarca los municipios de Yacuiba, Caraparí y Villamontes del departamento de Tarija, ampliará la cobertura eléctrica en las áreas rurales y se espera que beneficie de manera directa a 3.636 hogares, que representan más de 18.000 personas.

“Este es un proyecto muy importante para nosotros. Tenemos que llevar los servicios básicos a todos los bolivianos, en cumplimiento de nuestra Constitución”, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, durante la firma del convenio intergubernativo que pone en marcha la electrificación en esa región, según un boletín.

El monto total de la inversión asciende a casi $us 7 millones, los cuales serán destinados a la ejecución de al menos 16 proyectos que transformarán la calidad de vida de los residentes de Gran Chaco.

“El Gobierno nacional asume el 100 por ciento de este financiamiento para beneficiar a las familias de los tres municipios”, explicó la autoridad.

Los tres municipios serán completamente cubiertos por este programa, alcanzando una cobertura rural del 98%, en comparación con el 92% actual.

Este es un esfuerzo conjunto por impulsar del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y las autoridades de la Región de Gran Chaco, destacó el ministro.

Asimismo, este acuerdo establece los compromisos, alcances y procedimientos necesarios para delegar competencias en la implementación de los programas de electrificación rural con financiamiento externo, que se ejecutarán en la región.

Además, el proyecto incluye la extensión de redes eléctricas convencionales, la instalación de sistemas fotovoltaicos que aprovechan la energía solar, y la implementación de mini redes o sistemas híbridos que combinarán distintas fuentes de energía para garantizar un suministro continuo y eficiente.

Vía ABI