En un mensaje por los 199 años de fundación de Bolivia, el presidente Luis Arce saludó la noche de este lunes a la comunidad boliviana en el extranjero y afirmó que en Bolivia “los esperamos con los brazos abiertos”.

“Estamos seguros que todos ustedes llevan a Bolivia en su corazón y tengan la seguridad que en Bolivia los esperamos siempre con los brazos abiertos”, expresó un mensaje de poco más de 7 minutos a víspera del nuevo aniversario patrio.

Definió a los connacionales como los mejores representantes del país y los embajadores de la cultura y las tradiciones de Bolivia.

Entre las medidas de atención a la comunidad boliviana en el extranjero, destacó que hasta la fecha se realizaron 1.164.102 trámites de distintos contenidos y se brindó asistencia y protección consular a más de 14.000 bolivianos.

Se repatriaron a 809 compatriotas en situación de vulnerabilidad, a través de la coordinación con las 83 oficinas consulares de Bolivia en 41 países del mundo.

Mientras para atender a los connacionales adultos mayores, se modernizaron y desburocratizaron los servicios para simplificar los procedimientos en la emisión, envío y legalización de certificados de vivencia y poderes de cobro de rentas.

Para para los infantes y recién nacidos, se gestionó la entrega de certificados de nacimiento tanto en casas de acogida, albergues temporales, albergues transitorios, centros penitenciarios, entre otros espacios.

“Ahora cuentan con un documento que acredita su identidad y contribuye a garantizar el ejercicio de sus derechos”, aseguró el presidente.

De igual manera, destacó el apoyo y asistencia a la población femenina en el exterior que supera el 52% del total.

Se mejoró la asistencia para víctimas de trata de personas en los consulados y se firmaron acuerdos bilaterales con todos los países fronterizos con Bolivia.

A los connacionales, les agradeció su apoyo y solidaridad ante el golpe de Estado fallido del 26 de junio, y advirtió que se continúa enfrentando otras manifestaciones e intentos de golpe de Estado, como el reflejo de las ambiciones de sectores externos y otros internos que tienen puestos sus ojos sobre los recursos naturales del pueblo.

También relievó la política exterior soberana de Bolivia y el objetivo de ampliar la presencia hacia continentes y países que van gravitando cada día más en la nueva configuración del orden mundial, como es el caso de los países BRICS.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com