En cumplimiento del artículo 321 de la Constitución Política del Estado, el presidente Luis Arce remitió puntualmente el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el 31 de octubre. Este documento, que contiene la planificación económica para la próxima gestión, ahora deberá ser analizado por los legisladores en un plazo de 60 días, iniciando su tratamiento en la Cámara de Diputados como instancia de origen.
El vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, confirmó durante la Décima Tercera Sesión Ordinaria que el proyecto fue recibido en plazo y trasladado a la Cámara Baja para su debate, siguiendo los procedimientos establecidos.
El envío del PGE 2025 ratifica el compromiso del Gobierno con la transparencia y la planificación responsable de los recursos públicos. Según el párrafo segundo del artículo 321, el Ejecutivo está obligado a presentar este documento al menos dos meses antes del cierre del año fiscal, incluyendo todas las entidades del sector público.
Hacia la consolidación de una economía fortalecida
Con el PGE 2025 en manos de la Asamblea Legislativa, el Ejecutivo espera que los legisladores evalúen y aprueben un presupuesto orientado a sostener la recuperación económica y atender las demandas de la población.
El enfoque estratégico, enmarcado en el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, incluye priorizar la inversión pública en sectores clave como infraestructura, educación, salud y desarrollo productivo, pilares fundamentales del modelo del presidente Luis Arce.
Vía AEP