El Gobierno nacional presentó el Concurso Nacional de Reportajes Periodísticos del Bicentenario de Bolivia, que premiará los mejores trabajos con incentivos de Bs 3.000 a Bs 14.000.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, destacó la convocatoria y, parafraseando al premio nobel de literatura Gabriel García Márquez, afirmó que el reportaje es el mejor género periodístico porque “es una noticia completa” y “tiene todos sus detalles humanizados”.

“Sin embargo, este género, estrella del periodismo, está despareciendo por la Sociedad de la Información, por la rapidez, estamos dejando de lado el reportaje con todos sus componentes y la riqueza que tiene para brindarle a nuestra sociedad. Eso quiere decir que el reportaje es el género ideal para que las y los bolivianos puedan reflejar nuestra historia, nuestras raíces, qué es lo que visibilizamos en estos 200 años que tenemos como bolivianos”, explicó.

El objetivo del concurso es fomentar la producción y difusión de reportajes periodísticos del Bicentenario de Bolivia, desde el enfoque histórico, patriótico, intercultural, descolonizador y despatriarcalizador, que aborde con especial énfasis hechos de solidaridad, contribuyendo a partir del rigor investigativo, en el fortalecimiento de la unidad y el orgullo nacional, informó, por su parte, la ministra de Culturas, Esperanza Guevara.

Los participantes deberán seleccionar alguna de las siguientes temáticas de investigación para la elaboración de las propuestas de reportajes periodísticos audiovisuales: Historia de Bolivia en sus diferentes periodos; Madre Tierra en la historia; patrimonio, diversidad y culturas vivas; y participación política de mujeres e indígenas en la historia.

Pueden participar todos los bolivianos y bolivianas, de nacimiento o naturalizados, que a la fecha de presentación de su postulación tengan, como mínimo, 18 años de edad cumplidos.

Los postulantes podrán presentarse únicamente a una de las categorías del concurso, sin embargo, podrán presentar reportajes periodísticos en más de una temática de investigación, siempre y cuando ésta no se repita. La postulación puede ser individual o en equipo.

La presentación de postulaciones es gratuita y se efectúa en forma física en el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización y en las oficinas de la Delegación Presidencial del Bicentenario en La Paz, Sucre, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz desde este lunes 25 de marzo hasta el 7 de agosto.

En la categoría de Reportaje Periodístico Audiovisual para Estudiantes y Universitarios el primer premio será de Bs 12.000, el segundo de Bs 5.000 y el tercero de Bs 3.000.

En tanto, en la categoría Reportaje Periodístico Audiovisual para Profesionales, Periodistas y Comunicadores en ejercicio, el primer lugar será premiado con Bs 14.000, el segundo con Bs 6.000 y el tercero con Bs 4.000.

“Esta es la oportunidad en la que a través de este trabajo vamos a poder reflejar y mostrar el país, la Bolivia que tenemos, y la que estamos preparando todos para llegar al Bicentenario”, expresó Alcón.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com