Bolivia se encuentra entre los países de la región con los precios más bajos en combustibles como el diésel y la gasolina, según datos proporcionados por Global Petrol Prices y el Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE).
De acuerdo con el MHE, el precio de un litro de gasolina en Bolivia es de $us 0,54 (equivalente a Bs 3,74), mientras que en otros países de la región los precios son más altos: en Paraguay es de $us 0,91 (Bs 6,33), en Brasil $us 1,07 (Bs 7,44), en Argentina $us 1,16 (Bs 8,07), en Perú $us 1,27 (Bs 8,83) y en Chile $us 1,40 (Bs 9,74).
Por su parte, Global Petrol Prices informó que, al 5 de agosto, el diésel más barato se encuentra en Venezuela ($us 0,004) y en Ecuador ($us 0,47). Bolivia sigue con un precio de $us 0,53, luego Colombia con $us 0,60, y Paraguay con $us 0,98. En cambio, los precios más elevados se registran en Perú ($us 1,017), Brasil ($us 1,040), Chile ($us 1,056), Argentina ($us 1,24) y Uruguay ($us 1,29).
Esto indica que, en Sudamérica, los países con los precios más bajos por litro de diésel y gasolina son Venezuela, Ecuador, Bolivia, Colombia y Paraguay, mientras que Argentina, Chile y Uruguay tienen costos más altos, según el portal.
Actualmente, Bolivia mantiene precios bajos en gasolina, diésel y otros hidrocarburos debido a la subvención estatal, que forma parte de su política de redistribución del ingreso.
Sin embargo, esta situación ha sido aprovechada por personas inescrupulosas que desvían combustibles hacia el contrabando.
«Mientras tengamos un precio de gasolina subvencionado, el contrabando es prácticamente incontenible, porque nuestros vecinos están desangrando millones de bolivianos que vienen de nuestros impuestos, que deberían estar invertidos en escuelas, hospitales, medicamentos, obras y se van al contrabando», señaló Rocío Molina, asesora del MHE.
Molina también indicó que actualmente Bolivia importa al menos el 50% de la gasolina y el 85% del diésel que consume, lo cual debería llevar a los bolivianos a una reflexión, destacando la importancia de este debate.