El Plan de Reactivación del Upstream (PRU) cuenta con un portafolio de 56 pozos, cuyos proyectos abarcan los departamentos de La Paz, Pando, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija. Este esfuerzo refleja un cambio en la producción de hidrocarburos en Bolivia, en contraste con los resultados de la última década, afirmó el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

De acuerdo con un reporte de esa cartera de Estado, hay un notable progreso en el PRU (exploración y explotación), que abarca el periodo 2021-2024.

En la actualidad, según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), 11 pozos exploratorios están en ejecución, 24 concluidos, y 9 en proceso de contratación y actividades previas.

Estos datos contrastan con los del periodo de 2010 a 2020, cuando solo se ejecutaron 4 pozos exploratorios por parte de YPFB, todos con resultados negativos.

El éxito del plan se evidencia en los resultados positivos de la exploración. En menos de 4 años, se obtuvieron 6 pozos exploratorios positivos a cargo de YPFB, en contraste con los resultados negativos previos.

Además de mejorar la producción en los pozos existentes para maximizar la extracción de gas y petróleo, el Gobierno nacional, a través de YPFB, está avanzando en la exploración, con resultados positivos que prometen fortalecer aún más el sector energético del país.

Este avance en la reactivación y exploración de pozos representa un paso importante hacia la recuperación y crecimiento del sector de hidrocarburos en el país, consolidando el compromiso del Gobierno nacional con el desarrollo sostenible y la optimización de los recursos naturales del país.