El denominado ‘bloque de unidad democrática’ de la oposición ha decidido contratar una encuestadora nacional en lugar de una extranjera para la realización del estudio que definirá a un único candidato para las elecciones generales de Bolivia. Vicente Cuéllar, aliado de Samuel Doria Medina, confirmó la información y explicó que la premura del tiempo obligó a tomar esta decisión, pese a la poca confianza que tienen en las ocho encuestadoras del país, como así lo manifestó la pasada semana la candidata Amparo Ballivián.

“Se va a empezar a hacer esas encuestas donde van a estar todos los candidatos en la lista para que no se distorsione el relevamiento de la información”, declaró Cuéllar en el programa ‘Qué semana’ de EL DEBER Radio.

Resultados previstos para abril

Cuéllar adelantó que los resultados del estudio de opinión se conocerán hasta el 10 de abril, aunque aclaró que esta fecha es tentativa y que no está autorizado a dar detalles adicionales sobre la metodología o el desarrollo del proceso.

En este bloque opositor se perfilan al menos cuatro precandidatos con aspiraciones presidenciales: Samuel Doria Medina, Jorge Tuto Quiroga, Luis Fernando Camacho y Amparo Ballivián. La consulta incluirá a todos los postulantes en una misma lista para garantizar un resultado representativo.

Inicialmente, se había considerado la posibilidad de contratar una empresa extranjera para realizar la encuesta; sin embargo, la falta de tiempo para cumplir con los plazos establecidos llevó a la decisión de optar por una encuestadora nacional.

Dos preguntas clave

El estudio de opinión planteará dos preguntas fundamentales a la ciudadanía: la primera consultará por qué candidato de la oposición votaría, mientras que la segunda preguntará por quién no votaría bajo ninguna circunstancia en los comicios del 17 de agosto.

“Ese es un parámetro fundamental. Puede ser que la diferencia entre uno y otro sea de uno o dos puntos, pero si hay un 50% de personas que dicen: ‘por esta persona nunca votaría’, son elementos que hay que considerar”, explicó Cuéllar.

Doria Medina respetará los resultados

Como aliado de Doria Medina, Cuéllar aseguró que el empresario y político respetará los resultados de la encuesta y, en caso de no ser el elegido, apoyará al candidato que resulte favorecido en el estudio.

“Vamos a respetar los resultados de la encuesta (…) independientemente de la alianza que ha hecho Tuto por fuera del bloque de unidad y las alianzas que está haciendo Samuel, nosotros vamos a ser respetuosos de los resultados de la encuesta”, afirmó.

En este contexto, Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina parecen perfilarse como los candidatos con mayor apoyo político dentro del bloque, lo que se refleja en las alianzas estratégicas que han consolidado en los últimos días.