Los pueblos indígenas Yaminahua, Machineri, Cavineños, Tacanas, Esse Ejjas, en Pando, y el pueblo Yuqui, en Cochabamba, se encuentran en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para iniciar la elaboración de planes de vida, en el marco del proyecto Promoción de los Derechos de los Pueblos Indígenas en Tierras Bajas de Bolivia.

Se trata de un proyecto desarrollado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac), la Fundación para el Desarrollo de la Comunicación Intercultural (Cefrec), el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz (CFCE-SC), el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) – Unión Europea (UE).

El proyecto contará con tres niveles de intervención para fortalecer las herramientas y capacidades de incidencia de estos pueblos indígenas, en ámbitos como la gobernanza, la comunicación y la sensibilización en áreas urbanas de Bolivia.

Además brindará apoyo a las organizaciones regionales Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonia de Pando (Cipoap), la Central Indígena de Mujeres de la Amazonia de Pando (Cimap), la Coordinadora de los Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba (CPITCO) y la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) en la elaboración de planes de vida e iniciativas de protección de derechos y promoción del desarrollo.

Para este proyecto, los planes de vida son un instrumento para la planificación. Una vez formulados, a través del Sistema de Planificación Territorial del Estado Plurinacional de Bolivia, se promueve la inclusión de propuestas de los pueblos indígenas en los programas operativos anuales (POA) en los 12 municipios que se sobreponen con los territorios indígenas del proyecto.

Los pueblos Yaminahua, Machineri, Cavineños, Tacanas y Esse Ejjas se encuentran en la ecorregión amazónica de Bolivia, Brasil y Perú. En Bolivia ocupan territorios de Pando, Beni y norte de La Paz. El pueblo Yuki se sitúa en la zona del trópico de Cochabamba y vive principalmente de la producción de castaña y la pesca tradicional.

Se establecieron tres ámbitos de ejecución en el proyecto: formación para la gobernanza y la incidencia indígena, la comunicación y diálogo para el Vivir Bien, y el fortalecimiento del conocimiento de las comunidades indígenas, de la sociedad boliviana y de los medios de comunicación sobre los pueblos indígenas y sus derechos individuales y colectivos.

Vía AEP

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com