El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) demandó respeto a la independencia de poderes y abogó por la continuidad del proceso de preselección de los candidatos para la conformación del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que retornó a punto de inicio por la decisión de una sala constitucional de Pando.
“Se exige al Tribunal Constitucional Plurinacional y a todos los órganos del poder público (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) el respeto a la independencia de poderes, previsto en el artículo 12 de la Constitución Política del Estado, para garantizar la democracia en nuestro país”, refiere parte del pronunciamiento emitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales electorales departamentales a la conclusión de una reunión en la ciudad de Trinidad, Beni.
Advirtieron de que la “demora en el proceso de preselección de candidatas y candidatos a las magistraturas del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional en los plazos establecidos por la Ley 1549 representa un riesgo para la democracia y la seguridad jurídica del país, que afecte la elección y posesión de las autoridades judiciales este año, además de coincidir con la realización de procesos electorales que se avecinan”.
Por ello exhortaron a las “autoridades competentes a buscar la resolución pronta de todos aquellos casos sujetos a su conocimiento, para dar continuidad a este ejercicio democrático de elección de las autoridades judiciales, así como a la Asamblea Legislativa Plurinacional, para lograr consensos que garanticen transparencia e idoneidad en la preselección de candidatos, en el plazo establecido por dicha ley”.
El 30 de abril, la Sala Constitucional Primera del departamento de Pando anuló el proceso de preselección de los candidatos hacia las elecciones judiciales y ordenó emitir una nueva convocatoria al dar curso a una acción popular.
Según los vocales Jorge Luis Sotelo Beltrán y Celsa Salazar Rodas, la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024, impugnada por la abogada Yeny Dury Bautista con una acción popular, vulnera “el derecho a la igualdad tanto de mujeres como de los pueblos indígenas originarios del departamento de Pando”.
Ante esa valoración dispuso que se deba proceder a realizar “un nuevo proceso de preselección de candidatos de elecciones judiciales, basado en la realidad de este departamento de Pando, dictándose las medidas afirmativas adecuadas y flexibles para los habitantes del departamento de Pando, como las mujeres de este departamento”.
El proceso de preselección de los candidatos judiciales estaba en su última fase de exámenes orales. Fue paralizado desde el 16 de abril como efecto de una acción popular.
Fuente: Ahora el Pueblo
Vía ATB