A medida que pasan los entrenamientos, el técnico de la Selección boliviana, Óscar Villegas, va tomando decisiones respecto al equipo titular que presentará frente a Ecuador, el próximo jueves 19, en partido de la fecha 11 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026. El duelo está programado para las 20.00, en el estadio Monumental de Guayaquil.
Cinco días después, el equipo nacional recibirá al combinado de Paraguay, en el estadio Municipal de El Alto desde las 16.00, por la jornada 12 de las clasificatorias mundialistas. Es el compromiso más relevante a ganar.
En las sesiones de fútbol que realizó la Verde, Villegas ha probado el onceno con nuevos jugadores con relación a los que habitualmente eran los elegidos, porque, según explicó, su idea ‘es cuidar’ a quienes están ‘en capilla’, debido a que su participación es más importante y determinante en el compromiso frente al seleccionado guaraní, en condición de local.
En ese marco, no acompañarán a la delegación que viajará a Guayaquil los futbolistas Luis Haquín, Marcelo Suárez, Robson Tome, Gabriel Villamil, Miguel Terceros, Roberto Carlos Fernández y Carmelo Algarañaz. En el caso de los cuatro primeros por una cuestión de precaución, ya que tienen una tarjeta amarilla y si suman una segunda, se perderán el siguiente partido. Terceros no irá porque debe recuperar su peso ideal; Fernández, para que no sienta fatiga muscular por el largo viaje de Rusia a Bolivia, y Algarañaz, porque debe cumplir un partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas.
El sector que tiene más incógnitas sobre quiénes jugarán es la zaga central, donde Luis Barbosa, por su experiencia y mayor roce, es uno de los fijos, pero su acompañante saldrá de varias alternativas, entre las que destacan José Sagredo, Efraín Morales, Sebastián Álvarez y Marcelo Tórrez.
Uno de los que ha comenzado a ganar terreno es el defensor Morales, de buen porte y estatura. El zaguero que juega en el Atlanta United de la MLS de Estados Unidos aseguró que está contento por su convocatoria a la Selección y está listo para jugar.
“Soy bastante grande, de buen físico, así que puedo ayudar. He jugado contra los jugadores de Ecuador antes, así que no me da miedo”, subrayó.
Acerca del planteamiento táctico que están trabajando, comentó que están probando todos los aspectos. “Vamos a jugar con una línea de cuatro”, adelantó.
Uno de los factores que podría afectar a su propósito es que todavía no está bien ambientado a La Paz, aunque minimizó ese aspecto. “Lo bueno es que estoy siendo tomado en cuenta, los compañeros me están hablando mucho, y los profes me están ayudando a qué hacer en la función”, dijo.
Vía ABI