El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, defendió el modelo económico y aseguró que el Presupuesto General del Estado 2025 no es centralista, en el inició de la socialización en la Cámara de Diputados del proyecto de Presupuesto.

Acompañado por los presidentes de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, y de la Comisión de Planificación, Andrés Flores, Montenegro realizó una amplia exposición del proyecto de ley que tiene el objetivo de priorizar la estabilidad macroeconómica y asegurar la sostenibilidad fiscal.

Proyecta un crecimiento económico del 3,51% para la gestión 2025, una tasa de inflación del 7,5%, un precio promedio del barril de petróleo de $us 75,3, un déficit fiscal del -9,2% del PIB y una variación promedio del tipo de cambio oficial de ±10 por ciento.

Montenegro refutó que el PGE 2025 se quede “en plaza Murillo”, como algún senador de la oposición señaló al definirlo como centralista.

Como ejemplo, citó que del presupuesto de Bs 51.895 millones destinado al pago de sueldos y salarios, el 54,4% es para educación y salud que llega a cada uno de los nueve departamentos del país.

Además, el Gobierno destina al sector de salud y deportes Bs 29.892 millones, que representa el 10,1% del Presupuesto Total Consolidado, es decir, Bs 3.026 millones más respecto al 2024 que se distribuye en los nueve departamentos.

La mayor parte del presupuesto de este sector está destinado a la contratación de profesionales y trabajadores en salud, con el fin de cubrir las necesidades de servicios hospitalarios y compra de medicamentos.

Para la subvención a los carburantes, insumos y aditivos, el PGE 2025 asigna la suma de Bs 15.156 millones, y para la subvención a los alimentos Bs 750 millones (trigo, Bs383 millones; maíz Bs268 millones y arroz, Bs99 millones).

Al abordar la inversión en el sector hidrocarburífero, Montenegro lamentó que no se realizara “una defensa de la nacionalización (de los hidrocarburos) al no invertirse en la exploración de nuevos campos y, obviamente, nos hemos ido comiendo el gas y los condensados y hoy estamos sufriendo no haber” aplicado el plan que dejó el desaparecido Carlos Villegas.

Para el ministro, solo se debió seguir el plan de Villegas para tener mayores reservas de gas, como lo viene haciendo el presidente Luis Arce logrando el hallazgo de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF por su sigla en inglés) de recurso hidrocarburífero en el campo Mayaya X1, ubicado en el municipio de Alto Beni, provincia Caranavi del departamento de La Paz.

“Era simplemente seguir el plan que había diseñado Carlos Villegas en su momento. No entendemos por qué no (se lo hizo), no sé cuáles eran los intereses, era desidia, desinterés o alguna intención, eso fue no aplicar el Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo. El modelo es bueno, pero si no lo aplicamos, no podemos decir que el modelo falló”, arguyó el ministro.

Y para graficar el hecho, indicó que, si un médico le da una receta a una persona, pero ésta no cumple el tratamiento, el paciente no puede decir que la medicina es un fracaso.

“No se cumplieron las indicaciones planificadas en el Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo. Por eso estamos pagando esas facturas, pero no le echamos la culpa al Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo de ninguna manera”, insistió.

Enfatizó que el modelo era claro: excedentes del sector de recursos naturales, llevarlos a la industrialización y a reponer las reservas.

“Ese era el plan, pero no se cumplió. Alguien se desvió del plan, no cumplió lo que estaba establecido, no siguió la bitácora que estaba ya diseñada en el 2005-2006 y en el Plan Nacional de Desarrollo en el 2010”, insistió al apuntar que ahora el Gobierno está reencaminando su aplicación.

Vía ABI