El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, aseguró que los resultados poblacionales del Censo de Población y Vivienda son “altamente técnicos” y las proyecciones son un ejercicio en un tiempo determinado que tienden a variar ante determinados factores.
Autoridades y analistas pusieron su mirada en la diferencia entre las proyecciones censales de 2022 y los resultados del censo de marzo.
“Muchas de las proyecciones que se consideraban en 2019 y 2020 han ido cambiando, en el momento que se actualiza esta proyección nadie tenía previsto que el mundo y Bolivia sufrirían una pandemia, eso ha ido afectado a las proyecciones”, explicó y afirmó que en consecuencia lo que “realmente vale es el dato que se puede llegar a obtener a través de un censo”.
Otro aspecto considerado por Cusicanqui es la reducción de las tasas de fecundidad en el país y la región.
“Hay que señalar, por ejemplo, que para el Censo de 2022 de Ecuador se tenía una proyección de 18,3 millones de habitantes y el censo ha determinado que el dato era de 16,9 millones de habitantes”, argumentó.
El INE presentó este jueves los datos poblacionales del Censo de Población y Vivienda 2024, que contabilizó 11.312.620 habitantes en toda Bolivia. El departamento de Santa Cruz es el más poblado, con 3.115.386 habitantes.
Cusicanqui destacó que Santa Cruz se consolidó como el departamento con mayor población.
“Eso es un dato importante que emerge de estos datos de población que fueron presentados (…). La zona metropolitana de Santa Cruz, Porongo, Cotoca, La Guardia, El Torno, Warnes y Montero han tenido incrementos de población según los últimos resultados”, insistió.
Vía ABI