A invitación de la Universidad Autónoma de Beni (UAB), la ministra de Trabajo, Verónica Navia expuso, ante más de 200 estudiantes de diferentes carreras, el «Modelo Económico Social Comunitario Productivo» como generador de empleo con una economía de banda ancha.
Este modelo económico puesto en marcha por el presidente Luis Arce, tiene cuatro pilares que se constituyen como los motores de la economía del país y busca construir una Bolivia industrializada.
«El modelo económico social comunitario productivo activa la presencia y participación del Estado en la economía. Nuestro modelo económico es soberano, su crecimiento está en función a la demanda externa y principalmente a la demanda interna. Tenemos un Estado promotor de la economía plural que genera ahorro interno para la inversión, genera mayor desarrollo de oportunidades, tenemos crecimiento económico con distribución del ingreso, da lugar a la recuperación de la política fiscal monetaria, a la sostenibilidad fiscal y bolivianización, tenemos un modelo industrializador», explicó Navia en la UAB (Trinidad-Beni).
Por otro lado, destacó el papel del sector empresarial privado en la economía del país, sin embargo, afirmó, una parte de estos incumple el compromiso de retornar al 100% del dinero de las exportaciones. Navia explicó que el Ejecutivo liberó el comercio exterior de oleaginosas y alimentos para reimpulsar la circulación de dólares, situación que no se cumple porque parte de las divisas, producto de las exportaciones, se queda fuera del país generando la especulación del dólar, remarcó.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com