El Ministerio de Trabajo, a través de sus jefaturas en Beni, Pando, Puerto Suárez y Monteagudo, restituyó los derechos laborales de trabajadoras y trabajadores, a quienes sus empleadores les negaban el pago de sus beneficios sociales.

En Beni, el trabajador Jesús Vaca, de la estancia ganadera La Esperanza, recibió la suma de Bs3.640 después de trabajar ocho meses. El pago se hizo en audiencia de conciliación, informó la jefa de Trabajo de ese departamento, Paulita Arancibia.

Un segundo caso, en ese departamento, es el de Alejandro Márquez, quien trabajó dos años como agricultor. En audiencia de conciliación sus empleadores le pagaron Bs.8.000 por beneficios sociales.

En Pando, Pedro Guari trabajó dos años en la empresa Aserradero Multipando y recibió Bs8.462, mientras que Daniel Quisbert cobró Bs4.220 por su trabajo durante cuatro meses en la empresa Tahuamanu.

Asimismo, Jimena Chiara Mamani, quien era vendedora en un puesto del mercado de abasto de Cobija, pudo cobrar Bs5.000 por concepto de beneficios sociales, mientras que Líder Apaza, obrero de Cerámica Rivert, quien trabajó un año y tres meses recibió Bs4.300, informó el jefe Departamental de Trabajo Pando, Luis Garvizu.

La jefa Regional de Trabajo Puerto Suárez (Santa Cruz), Cinthia Paniagua, informó que tras las gestiones de su despacho, el vaquero Noel Pesoa cobró Bs23.364 por su trabajo durante tres años, 10 meses y 20 días en la hacienda José Martins Vas. En tanto, Reyes López Paraba recibió Bs10.000 después de trabajar 11 meses y 10 días en la hacienda Mandiore.

En Monteagudo (Chuquisaca), la jefa Regional de Trabajo, Zulema Serrudo indicó que el vaquero Santos Villalba cobró Bs61.000 por beneficios sociales después de trabajar tres años en la propiedad ganadera «Floral» situada en la comunidad Cortaderal.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com