Personal de la Aduana Nacional comisó 54 toneladas de ropa usada por un valor de Bs 1.018.816 entre 2023 y lo que va del 2024, en diferentes puntos de control del departamento de Santa Cruz.

El gerente regional de la Aduana Santa Cruz, José Luis Mollinedo, informó que la ropa usada es variada e incluye sacos, corbatas, ropa interior, alfombras, juguetes para mascotas, discos de algodón para maquillaje, guantes, pisos de textil, toallitas para limpieza, manteles, zapatos y fundas múltiples.

PERJUDICIAL

La ropa usada puede ser perjudicial para la salud, ya que puede causar enfermedades de la piel, alergias, irritación, enrojecimiento, erupciones cutáneas y hongos.

“Esto se debe a que puede contener polvo, polen, químicos o cualquier partícula dañina, ya que se expone a la intemperie, al sol y a la humedad sin ningún tipo de cuidado o control”, advirtió.

PROHIBICIÓN

La importación de ropa usada está prohibida. Conforme a normativa, la ropa usada incautada está en proceso de inutilización, para velar por la salud de la población y darle una nueva vida útil.

“Se cortan las prendas viejas, sucias y desgastadas para dejar retazos que pueden ser reciclados como relleno de colchones o peluches, previo tratamiento exigido para este tipo de industrias”, explicó.

Posteriormente, se realiza una subasta ecológica para adjudicar los lotes de ropa inutilizada.

Las empresas que pueden participar deben contar con una licencia ambiental, otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua o por gobernaciones y municipios, para garantizar las buenas prácticas en la reutilización de las prendas.

Mollinedo destacó que estas acciones demuestran que el Gobierno va luchando contra el contrabando, en beneficio de la producción e industria nacional.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com