El gobernador cochabambino cuestionó la decisión nacional, solicitó vigilancia de organismos internacionales y pidió que la medida no afecte las garantías ciudadanas.

El gobernador de Cochabamba, Leonardo Loza, fijó su posición frente a la declaratoria del Estado de Excepción y expresó reparos sobre la forma en que podría ser aplicada en el territorio nacional. La autoridad departamental señaló que cualquier acción debe desarrollarse dentro del marco legal y con protección a los derechos de la población.
Loza manifestó su preocupación por las posibles consecuencias de la medida y pidió que organismos de derechos humanos acompañen su cumplimiento para evitar abusos o decisiones que puedan afectar a la ciudadanía.
“Ojalá respete la vida, ojalá respete el derecho, ojalá no haya másacre en Bolivia”, afirmó al referirse a la situación que atraviesa el país tras varias semanas de tensión social.
La autoridad cochabambina calificó como inoportuna la determinación y sostuvo que recurrir a un Estado de Excepción representa una situación que debe ser analizada con responsabilidad. “Bolivia no merece entrar a esta circunstancia” y “acudir a este Estado de Excepción para mí es un retroceso democrático”, declaró.
El gobernador también habló sobre la continuidad de algunas protestas y medidas de presión en distintos sectores del país. Explicó que varias organizaciones decidieron abandonar esas acciones, aunque reconoció que existen regiones donde todavía se evalúan posiciones internas.
“Seguramente habrá siempre algunos puntos que todavía debatirán, discutirán, debe ser parte de eso la zona del Trópico de Cochabamba”, indicó.
Respecto a la recuperación de la actividad económica, Loza señaló que la administración departamental buscará aportar al restablecimiento de las labores productivas y acompañar a los sectores afectados por los conflictos recientes.
“Vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para coadyuvar a que se vuelva a la normalidad y, por supuesto, a la reactivación económica”, sostuvo.
La autoridad también se refirió al llamado del Gobierno para trabajar junto a las gobernaciones del país. Al respecto, pidió que la coordinación entre niveles del Estado tenga resultados concretos y no se limite a anuncios.
“Ojalá no solo sea discurso, ojalá no se administre el Estado en base a criterios políticos, sino se respete a los nueve departamentos del país”, manifestó.
En relación con el corte de energía eléctrica registrado en el Trópico de Cochabamba, Loza señaló que el hecho debe ser considerado dentro de la situación actual y afirmó que esa zona ha recibido restricciones en diferentes momentos.
“Debe ser parte del Estado de Excepción”, dijo al referirse al apagón.