En la jornada pasada la Asociación de Medios Alternativos de Bolivia (AMAB) emitió un pronunciamiento rechazando los ataques contra dos medios de comunicación en Trinidad, tras la difusión de informaciones que sacan a la luz los problemas que se vive en la región beniana.

El apoyo de la AMAB es hacia los medios de prensa escrita La Palabra del Beni y el Semanario EL Mamoré.

El pronunciamiento público manifiesta:

La Asociación de Medios Alternativos de Bolivia, AMAB, lamenta la serie de amedrentamientos recibidos en la última semana en la ciudad de Trinidad, contra los medios impresos, La Palabra del Beni y el Semanario El Mamoré.

Ante denuncias e informaciones que involucran a autoridades y ex autoridades locales, estos dos medios fueron amenazados e insultados por quienes se sintieron vulnerados por las informaciones emitidas de manera responsable y veraz de los dos medios impresos.

En el caso del Semanario El Mamoré, el ex alcalde de Trinidad Moisés Shiriqui, en una conferencia de prensa a la que no convocaron al medio impreso, denunció que las informaciones vertidas sobre la suspensión del revocatorio al Alcalde de Trinidad, Cristhian Cámara eran falsas y emitidas por un medio que se distribuye gratuitamente por su falta de credibilidad y seriedad.

Hoy 27 de marzo, el Órgano Electoral Plurinacional ratificó la información emitida por El Mamoré, determinando archivar el proceso y no activar el revocatorio contra el alcalde trinitario.

En el caso del diario La Palabra del Beni, lamentamos que un grupo de funcionarios de la Gobernación del Beni hayan amedrentado a los trabajadores de esta casa comunicacional, intentando agredir a los periodistas luego de que el medio publicara una denuncia por incumplimiento de deberes contra la Gobernación del Beni y su principal autoridad.

Recordarles a las autoridades y ex autoridades locales que la libertad de prensa está amparada en la Constitución Política del Estado, además de que los medios de comunicación en Bolivia se rigen mediante la ley de imprenta y tienen el derecho a guardar o resguardar sus fuentes de información.

Por todo esto, pedimos a las autoridades locales y nacionales garantizar el trabajo de los medios de comunicación y velar por una información clara y fidedigna que merece el departamento del Beni.

ADHESIONES

La Asociación Nacional de Prensa (ANP) también observó «con profunda preocupación acciones de funcionarios de entidades estatales que protagonizaron escenas de hostigamiento, amedrentamiento y acoso, en puertas de la oficina principal del medio escrito, en la ciudad de Trinidad, el martes 26 de marzo», según informaron en el periódico Opinión.

La ANP, que representa a los principales medios impresos de Bolivia rechazó todo acto de intimidación contra estos medios de comunicación, y exige garantías para el trabajo de los periodistas y el personal administrativo.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com