El titular de la Asamblea Legislativa Plurinacional ratificó la convocatoria para este martes y sostuvo que el Ministro de Hidrocarburos debe presentarse a rendir cuentas por presuntas irregularidades denunciadas públicamente.


El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y vicepresidente del Estado, Edmand Lara, confirmó que la interpelación al ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, se llevará adelante este martes y subrayó que su asistencia no es opcional.
La sesión anterior no se realizó debido a la ausencia del Ministro. Desde el Ejecutivo se argumentó que no se habían cumplido formalidades previas, entre ellas la solicitud de informes escritos y orales. Lara respondió que esa interpretación no corresponde. “La interpelación no necesita previamente informes, se puede dar directamente”, afirmó ante los legisladores.
El Vicepresidente remarcó que la autoridad del área energética debe explicar las observaciones sobre la compra de crudo con presunto sobreprecio y detallar las denuncias de sabotaje mencionadas por el Gobierno al referirse a los problemas surgidos por la venta de gasolina observada. “Tiene que venir a responder lo que el país quiere saber” y “dar la cara”, sostuvo en declaraciones públicas.
Tras la inasistencia, Lara intentó que el pleno considere una moción de censura. Sin embargo, objeciones de legisladores de la Alianza Unidad y de una parte del PDC impidieron avanzar y se dispuso un cuarto intermedio hasta esta nueva convocatoria.
También pidió a diputados y senadores concentrarse en el acto de fiscalización y evitar ataques personales. “No politicen el tema, más parecen abogados defensores del Ministro”, manifestó.