El presidente Luis Arce colocó la piedra fundamental para la construcción de Planta de Transformación de Productos de la Amazonía Boliviana, en el municipio de Puerto Rico, departamento de Pando, con una inversión de Bs 94 millones.

El primer mandatario destacó el potencial productivo de Pando, primer productor de castaña del país, y la variedad de frutos amazónicos. Añadió que la región no solo debe concentrarse en un solo producto, por lo que el Gobierno nacional viene implementando plantas para diversificar la economía en el país.

“Hemos empezado a instalar estas plantas de asaí, hemos empezado poco a poco a implementar temas productivos aquí en el departamento de Pando y hoy consolidamos este hecho con esta planta, una planta de transformación de todos los productos de la amazonia boliviana aquí en Puerto Rico. (…) Por lo tanto, desde hoy Pando se une al proceso de industrialización de nuestro país”, sostuvo.

El jefe de Estado dijo que la planta transformará diferentes productos que permitirá la generación de empleos por temporadas todo el año en beneficio de los recolectores de los frutos amazónicos, como el asaí, el majo, el copoazú, entre otros. “Todo el año ingreso para nuestros hermanos pandinos. Y eso lo hacemos hermanos con una inversión de más de 94 millones de bolivianos que hoy empezamos a construir la planta aquí en Puerto Rico”, manifestó.

“Estamos diversificando la economía pandina y también estamos entrando en un proceso de industrialización donde Pando no podía quedar al margen, forma parte de nuestro país. (…) Aquí venimos nosotros a decirles hermanos pandinos, nosotros nunca nos hemos olvidado de ustedes hemos diseñado esta planta para que desde hoy se empiece a construir aquí en el departamento de Pando”, aseguró.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explicó que la nueva infraestructura, que estará a cargo de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), contará con tecnología de punta para procesar la pulpa de los frutos de la amazonia como el copoazú, asaí, acerola y sinini, entre otros, como insumo para la industria de alimentos, farmacia y cosmética que permitirá impulsar la creación de nuevas industrias, consolidar las ya existentes y exportar productos con valor agregado.

“Esta planta, además, va a tener un área de recepción de materia prima, va a tener un área de desinfección, un área de despulpado, cámaras de frío y tecnología de punta para el proceso de liofilización, además de almacenes para producto terminado y planta de tratamiento de aguas residuales. Por eso, va a tener una capacidad de procesamiento de 11.075 de frutos por año, para la producción de más de 775 toneladas de pulpa de fruta por año, 121 toneladas de polvo liofilizado de estos frutos por año”, precisó la autoridad.

El titular de Desarrollo Productivo remarcó que la moderna industria beneficiará a más de 650 familias recolectoras de frutos silvestres, tomando en cuenta que la Planta de Transformación de Productos de la Amazonía Boliviana comprará a precio justo la producción de las unidades productivas recolectoras.

“Por tanto, esta planta industrial va a ser aliada de nuestras unidades pequeñas productivas que se vienen implementando y hoy por hoy están trabajando. Estamos avanzando, con estas pequeñas unidades productivas que están procesando pulpa y proveen a la Planta Liofilizadora de EBA en Palos Blancos, al norte de La Paz. Pero cuando tengamos esta nueva infraestructura instalada, aquí vamos a liofilizar y, por tanto, la región y nuestros hermanos productores se van a beneficiar con la implementación de esta importante planta industrial”, remarcó.

Huanca enfatizó que la construcción de esta planta apoyará de manera efectiva a los recolectores de productos amazónicos y aportará al crecimiento de la economía de la región y de todo el país a través de programas sociales como son los subsidios Prenatal y Lactancia y Prenatal Universal por la Vida; también beneficiará a las niñas y niños de unidades educativas de toda Bolivia y en especial de los tres municipios de la provincia Manuripi, a través de  la dotación de Alimentación Complementaria Escolar.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com