El Gobierno nacional aprobó un decreto supremo que establece un arancel del 0% para la importación de trigo, tanto en grano como en harina, hasta el 31 de diciembre de 2024. Esta medida busca asegurar el abastecimiento de trigo en el mercado nacional, según informó este miércoles el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.
«Se ha establecido un gravamen arancelario a cero por ciento hasta el 31 de diciembre del presente año para importar trigo y harina de trigo, con el objeto de cuidar el abastecimiento de harina para el mercado nacional», explicó el ministro en una conferencia de prensa.
La decisión se tomó debido a que las condiciones climáticas adversas han afectado la producción de trigo, lo que, sumado a un inusual aumento en los precios, está afectando a las empresas que acopian este producto.
Actualmente, la tonelada de trigo en el oriente del país, con factura, cuesta entre 450 y 490 dólares. En comparación, el precio internacional es significativamente más bajo: en Estados Unidos, la tonelada de trigo se vende por alrededor de 257 dólares, y en Argentina por 270 dólares.
«Consideramos que con esta medida se puede traer a mejores precios para contar con la disponibilidad de trigo y harina de trigo. Si comparamos, es un precio, inusual, muy alto, que está existiendo en Bolivia, cuando el precio internacional está muy bajo», subrayó el ministro.
Frente a esta situación, el Gobierno ha decidido implementar esta medida para facilitar y reducir los costos de importación de trigo y harina de trigo.