“Positiva desde donde se la mire”. Esa fue la evaluación del presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, sobre la campaña del país en los I Juegos Bolivarianos de la Juventud que este domingo se clausuraron en Sucre después de 11 días de competencia.

Tras la última jornada, en la que Bolivia cosechó cuatro medallas (1 oro, 2 platas y 1 bronce), la máxima autoridad deportiva del país hizo un análisis de la participación de la selección nacional en esta primera edición de un evento multidisciplinario junior en la familia bolivariana.

La Verde acabó sexta en el medallero final con 67 preseas, de las cuales nueve fueron de oro, 19 de plata y 39 de bronce.

Subió al podio en 19 de las 27 disciplinas deportivas habilitadas para estos Juegos: boxeo, natación, pelota vasca, raquetbol, taekwondo, atletismo, béisbol 5, esgrima, karate, squash, tenis, tiro con arco, voleibol de playa, bádminton, básquet 3×3, bicimontaña, judo, levantamiento de pesas y voleibol de piso.

No se colgó medallas en: balonmano, bicicross, ciclismo de ruta, futsal, gimnasia artística, lucha olímpica, tenis de mesa y triatlón.  

CON GANAS DE MÁS

“Queríamos más, estar entre los tres primeros, pero para eso hay que hacer inversión; si no, no funciona”, analizó Arze.

En esa misma línea, aclaró que “hay que medir la verdadera dimensión del resultado deportivo”, al atribuir que “es un esfuerzo de sus padres, de ellos (los deportistas) y del Comité Olímpico Boliviano”.

“Extrañamos el aporte permanente de las autoridades de Gobierno, eso hay que trabajarlo”, dijo al ponderar el respaldo que se tuvo en la recta final de la organización de los Juegos.

Concluyó su análisis señalando que “el gran mensaje de estos Juegos es que los chicos necesitan apoyo”. “Si comparamos el presupuesto de un país con otro, el de Bolivia es ínfimo”, lamentó. 

EL LEGADO

A decir de Arze, Sucre y Bolivia dejarán un legado de los Juegos Bolivarianos en cuanto a equipamiento e infraestructura, que le abrirán las puertas para seguir organizando eventos internacionales en el futuro.

“La infraestructura es extraordinaria, fue la admiración de propios y extraños”, reconoció el dirigente nacional, quien también destacó que “el equipamiento es de primer nivel”.

En lo deportivo, indicó que “esta camada de deportistas son el futuro del deporte boliviano” y resaltó la posibilidad que tuvo el país de ser sede de un evento multidisciplinario y que por esa cercanía pudo participar con una selección completa, algo que en otras oportunidades es una limitante.

DEPORTISTAS RÉCORD DE BOLIVIA

La cochabambina Natalia Carolina Méndez Veizaga y el cruceño Jhonatan Fernando Flores Vega fueron los deportistas bolivianos que más medallas cosecharon. Ambos se colgaron tres preseas cada uno.

Méndez y Flores compitieron en el raquetbol y subieron a lo más alto del podio en las categorías individual, dobles mixto y equipos mixto.

RAQUETBOL: EL DEPORTE CON MÁS OROS

Bolivia ratificó su condición de favorito en raquetbol adueñándose de los cuatro oros en disputa, además de dos platas y dos bronces, para hacer un total de ocho preseas.

El domingo, en la última jornada de la justa bolivariana, se entonó el Himno Nacional en cuatro oportunidades, gracias al triunfo en las categorías individual femenina, individual masculina, dobles mixto y equipos mixto.

TAEKWONDO: DONDE MÁS MEDALLAS SE CONSIGUIÓ

El taekwondo, que se compitió durante tres días en el inicio de los Juegos, fue la disciplina deportiva que más medallas le regaló al país: 10 en total (1 oro, 1 plata y 8 bronces). 

La natación (9), el raquetbol (8) y el karate (5) también aportaron con una interesante cantidad de preseas para la cosecha boliviana, que acabó los Juegos con 67 metales (9 oros, 19 platas y 39 bronces).

RAQUETBOL

El raquetbol cerró una campaña exitosa en la última jornada de los Juegos con un nuevo título, conseguido en la categoría equipos mixto. En el partido por el título venció a Ecuador 2-0. 

TIRO CON ARCO

Se clausuró ayer con dos medallas más para Bolivia, que sumadas a las del sábado, totalizaron tres (1 plata y 2 bronces).

Luis Araujo se colgó la plata en la prueba individual compuesto masculino, mientras que Nanuq Luca Herzog logró el bronce en individual recurvo masculino.

ATLETISMO

Bolivia acabó su participación en el atletismo con dos medallas, una plata y un bronce. Este último fue conseguido ayer por Luciana Estrada, en la prueba de 400 metros con vallas femenina.

La venezolana Yariana Carpio logró el oro y la peruana Ximena Vásquez, la plata.

Vía El Correo del SUR

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com