El gobierno y empresarios de Francia expresaron interés en invertir en el desarrollo del litio y recursos evaporíticos en Bolivia, en el marco de la convocatoria internacional lanzada por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

Autoridades y empresas francesas sostuvieron un encuentro con la delegación boliviana que cumple una agenda intensa en Europa, para explicar los detalles de la convocatoria internacional orientada al desarrollo integral de los recursos evaporíticos en siete salares de los departamentos de Potosí y Oruro.

“Las autoridades y las empresas francesas calificaron este encuentro de clave y, al igual que las manifestaciones de interés expresadas en Bruselas, Bélgica, tienen la expectativa de participar en el desarrollo de proyectos y en una cooperación de largo plazo”, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, quien lidera la delegación boliviana.

Las compañías cuentan con la tecnología que puede ayudar a emprender los retos que tenemos, está claro que se necesitará mucha inversión, agregó.

Las reuniones fueron con el delegado Interministerial para el Abastecimiento de Minerales y Metales Estratégicos (DIAMMS) del gobierno francés, Benjamin Gallezot; el Sub-director para las Relaciones Económicas Bilaterales y la Atractividad, Denis Le Fers; y el director Adjunto de Américas del Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores, Philippe Letrilliart, quienes acogieron con interés y entusiasmo la iniciativa boliviana.

Luego, la delegación boliviana tuvo un encuentro con las empresas francesas de la industria del litio, donde se realizó la presentación de la actualidad boliviana del sector.

A este encuentro fueron invitadas las compañías Geolith, Eramet, Condorchem, Strategis Global Advisors, Adionics, Viridian Lithium, Bpi France, CSF Mines & Métallurgie.

“Las empresas ahora conocen el procedimiento que YLB seguirá en el marco de la segunda convocatoria, la cual, entre varios aspectos, establece la evaluación de la capacidad técnica y económica para asumir el proyecto”, explicó el ministro.

Además, se informó que YLB proporcionará a las compañías toda la información necesaria, acceso a los salares y la recopilación de muestras.

Una vez establecida la viabilidad, procede a la negociación de un convenio y posterior suscripción. Posteriormente, se dará inicio a su implementación, que incluirá cronogramas y otros aspectos relevantes de avance.

“Creo que hay una gran oportunidad para que las empresas inviertan en el desarrollo del litio y los recursos evaporíticos en Bolivia, creemos que el intercambio entre las empresas y YLB fue muy fructífera para impulsar el desarrollo de la industria”, aseveró Molina.

Todos los aspectos que hacen la convocatoria fueron explicados en el marco del modelo soberano de inversiones boliviano.