El Gobierno nacional bajó el precio de la torta de soya y garantizó el acceso a dólares para que los porcinocultores y avicultores no transfieran el costo de la producción al consumidor final y se regularice y estabilice el precio de las carnes de pollo y cerdo, afirmó el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles.

“Hemos bajado el costo de la torta de soya, estamos subvencionando el maíz, nos han pedido algún apoyo en insumos y en compra de dólares para que puedan traer determinados insumos, vacunas”, explicó.

Por instrucción del presidente Luis Arce se está “viabilizando todas sus solicitudes (de los porcinocultores y avicultores) a nivel bancario para que les lleguen los insumos y el precio de estos productos no suba”, afirmó.

El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Omar Castro, informó que efecto de los incendios que provocaron humaredas intensas la mortalidad en granjas ha alcanzado un 10%, superando el parámetro normal del 7%.

Esa situación llevó a que el kilo de la carne de pollo se incremente por encima de los Bs 18 en algunos centros de abasto del país.

Para asegurar el abastecimiento y estabilizar los precios, la Asociación solicitó al Gobierno garantizar el acceso a dólares y el suministro de maíz, insumo clave en la producción avícola.

En el caso de la carne de cerdo, una de las razones que llevó al incremento de su precio fue el contrabando a otros países.

El Gobierno aprobó el decreto 5245 que permite el desplazamiento de al menos 1.000 militares a las zonas de frontera para evitar, justamente, la ilegal comercialización y traslado de alimentos a países vecinos.

“Esto tiene que suceder este fin de semana y la próxima semana ya tiene que regularizarse (los precios). La norma ha sido promulgada el día miércoles, hay algunos documentos que se están haciendo en estos días, pero entre este fin de semana y la próxima semana ya tiene que estar regular el precio porque estamos garantizando que no van a salir los alimentos estratégicos de los bolivianos”, aseguró Siles.

Los controles también se realizarán a los intermediarios para que no se dé un fenómeno de “ocultamiento, agio y especulación”.

Con ese fin, el Comité de Seguridad Alimentaria incrementará los controles tanto dentro de los mercados como fuera de las fronteras.

“Tienen que bajar el precio de las carnes porque tiene que haber mayor cantidad de oferta”, afirmó.

Vía ABI