En un acto multitudinario, el presidente Luis Arce entregó equipamiento médico valuado en más de Bs 17 millones para centros de salud en 46 municipios de Bolivia.
«Estamos profundizando el Sistema Único de Salud (SUS). Hoy, en Cochabamba, entregamos con mucho cariño equipamiento médico de la más alta tecnología», afirmó el mandatario durante la ceremonia de entrega.
Entre los equipos distribuidos se encuentran cabinas de flujo laminar, máquinas de rayos X, equipos completos de laboratorio, área de Biología Molecular, equipos de esterilización, ecógrafos portátiles e insumos para vacunación, todos destinados a mejorar la atención sanitaria en los municipios beneficiados.
La ministra de Salud, María Renée Castro, destacó la importancia de esta entrega, subrayando que fortalecerá la capacidad de gestión y mejorará la calidad de los servicios públicos de salud. “Este equipamiento que hoy llega a 46 municipios de todo el territorio nacional es mucho más que una simple entrega de herramientas. Podemos ponerle un número a esto: estamos hablando de un poco más de 17 millones de bolivianos, pero no es todo lo que estamos invirtiendo en salud”, explicó.
Castro también mencionó que, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se cuenta con un programa de $us 250 millones para el sector salud, además de un canal financiero con la CAF por más de $us 50 millones, recursos que permitirán la adquisición de más equipamiento e insumos para garantizar una atención sanitaria de calidad.
El presidente Arce reafirmó el compromiso del Gobierno con la salud pública, recordando los esfuerzos realizados desde su llegada al poder en noviembre de 2020, especialmente en la lucha contra la pandemia del Covid-19 con pruebas y vacunas gratuitas.
“Somos un Gobierno que se preocupa y se ocupa de la salud del pueblo boliviano”, afirmó Arce. Asimismo, resaltó la importancia de la prevención de enfermedades mediante la vacunación y señaló que el equipamiento entregado permitirá fortalecer los programas de inmunización en los municipios beneficiados.
“Aquí están nuestros hermanos alcaldes recibiendo todo este equipamiento, justamente para generar un programa de vacunación en sus municipios con nuestros niños contra la polio y todas las vacunas polivalentes necesarias para garantizar su salud en el futuro”, concluyó el presidente.