El Gobierno nacional, después de la reunión con la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), convocó a una mesa nacional de diálogo sobre la carne de res. El objetivo es abordar la producción, exportación, abastecimiento, calidad y precio del producto.

“Nuestro objetivo no es afectar a ningún eslabón de la cadena productiva ni comercializadora de carne, sino generar mecanismos consensuados para una solución integral; por ello planteamos una mesa nacional que reúna a ganaderos, exportadores, Contracabol (Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia) y autoridades, a fin de transparentar la información y garantizar una solución sostenible”, aseguró el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, luego del encuentro con Fegasacruz.

En esta reunión nacional se abordarán temas como la exportación, calidad y precio de la carne de res en Bolivia, con el objetivo de encontrar soluciones estructurales y consensuadas. Esta mesa está prevista para mañana en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Silva afirmó también que durante la reunión Fegasacruz garantizó el abastecimiento de carne de res para todo el país.

“El sector ganadero, según el informe proporcionado por Fegasacruz, garantiza la entrega de carne suficiente para cubrir la demanda del mercado nacional”, comunicó el viceministro.

Develó que en el informe el sector aseguró que la producción que se envía a China para la exportación no afecta ni la calidad ni la cantidad de carne disponible en el mercado interno.

“Este diálogo es parte de la política de nuestro Gobierno de promover el encuentro entre sectores para hallar soluciones a los problemas que enfrentamos como país. En esta reunión hemos discutido aspectos técnicos y económicos fundamentales, por lo que pedimos levantar el paro convocado por la Contracabol por ser atentatorio a los intereses de sus propias bases y vulneratorio al derecho a la alimentación que tiene la población”, destacó Silva.

El viceministro subrayó que la exportación de carne, cuestionada por algunos sectores, no debería afectar el abastecimiento ni la calidad del producto en el mercado interno.

“Más bien, la exportación bien gestionada es un pilar clave para fomentar la producción y generar divisas para el país”, afirmó.

Respecto al precio del ganado, Silva explicó que las variables del mercado impiden fijar un precio estable.

Expresó además la preocupación del Gobierno por el paro indefinido de Contracabol, que perjudica tanto a los productores como a la población en general.

“Esperamos que Contracabol declare un cuarto intermedio en el paro y participe en este espacio de diálogo, porque la preocupación principal es la población, que merece acceder a carne de calidad y a un precio justo”, concluyó.

Vía AEP