La cancillería colombiana condenó las declaraciones del funcionario estadounidense por irrespetar el apego de las instituciones colombianas al principio del debido proceso.

Tomada de Telesurtv.net

El Gobierno de Colombia, a través de su cancillería, emitió el martes una nota de rechazo a las declaraciones de la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Vedant Patel, sobre presuntas irregularidades en los aportes a la campaña electoral del presidente Gustavo Petro.

La nota consideró que las palabras de Vedant Patel exceden las consideraciones de un informe del ejecutivo estadounidense sobre prácticas globales de derechos humanos. “Colombia rechaza las expresiones y valoraciones del señor Vedant Patel, las cuales se alejan del contenido real de lo presentado en el informe», expresó.

En un comunicado difundido en redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano condenó las declaraciones del funcionario, pues «desconocen e irrespetan el apego de las instituciones colombianas al principio del debido proceso y su compromiso en la lucha contra la corrupción y la impunidad».

«De la misma manera, debemos señalar la importancia del principio de reciprocidad que rige las relaciones entre ambos países, incluyendo el respeto a la autonomía en las actuaciones y funciones de las instituciones gubernamentales de cada Estado», añadió el texto.

Según el vocero de la diplomacia estadounidense, existe evidencia «creíble» de que ingresó dinero de manera irregular a la campaña presidencial del actual mandatario colombiano. Por eso, se decidió incluir el tema en el informe anual de la administración estadounidense sobre derechos humanos, rechazado también por el Gobierno de México.

Al ser interrogado por un periodista, Vedant Patel sostuvo que «Lo que puedo decir sobre las entradas del reporte de derechos humanos es que las encontramos creíbles y por eso las incluimos». Expertos consideran que estas insinuaciones están vinculadas al escándalo alrededor del hijo del presidente.

La Justicia de Colombia investiga desde el año pasado a Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del mandatario, por la supuesta financiación irregular de la campaña de su padre. Petro Burgos está imputado bajo cargos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com