El presidente Luis Arce Catacora entregó en el municipio pandino de San Lorenzo, un paquete de proyectos sobre apoyo a la producción bovina, construcción de sistema de agua potable, un puente, aulas y viviendas.

“Muy contento de estar en el municipio de San Lorenzo, para hacer la entrega de varios proyectos (…). No venimos con las manos vacías (…), siempre el Gobierno nacional está preocupado por todos ustedes”, expresó el Jefe de Estado en un acto público.

La entrega consistió en un proyecto de apoyo a la producción bovina en 10 comunidades indígenas y campesinas del municipio, para diversificar la economía de esta población y mejorar sus condiciones de vida.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, explicó que el proyecto consistió en la construcción de un potrero de 2.422 metros cuadrados (m2), subdividido en nueve hectáreas (ha) con pasturas nuevas y mejoradas.

Además, se entregó a las 10 comunidades, vaquillas y toros, que gracias a que el proyecto está “programado y con los objetivos claros”, se logró la reproducción y hay más de 70 vaquillas y torillos.

El presidente Arce señaló que no sólo se concreta este proyecto de apoyo a la producción bovina, sino también se hace mención a la entrega del puente vehicular tipo cajón y alcantarillas de armico en la comunidad indígena Esse Ejja Genechiquia.

Además de la entrega de la construcción del sistema de agua potable El Charal – Exaltación y de la construcción de 14 aulas para el sector educativo y seis viviendas tipo garzonier, en nueve comunidades de San Lorenzo.

El mandatario recordó que el Gobierno nacional, en el municipio de Puerto Rico, recientemente puso la piedra fundamental que dio inicio a la construcción de una planta industrial para el procesamiento de todos los frutos amazónicos, como el asaí, copoazú y majo.

“La solución para nosotros, no sólo va en el precio, sino fundamentalmente en la diversificación de la producción, aquí en Pando. Y no solamente en la diversificación de la producción y de la recolección de frutos amazónicos, sino sobre todo en la industrialización”, señaló.

Puntualizó que, con esa industria, la finalidad es resolver en el municipio la dependencia de la castaña, fruto no tradicional del país cuya recolección es la principal actividad económica, tanto de Pando como de Beni y el norte de La Paz.

“Vemos ese enorme potencial productivo que tiene nuestro querido departamento de Pando y nosotros queremos ayudar, como Gobierno nacional, a que esa capacidad, a que ese potencial productivo que tiene, sea bien canalizado y también esa producción se quede en el bolsillo del pandino, del campesino de las comunidades, porque ahí es donde tenemos que apuntar a mejorar el ingreso y la calidad de vida”, expresó.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com