La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aseguró que el Gobierno en ningún momento “va a impedir el trabajo de la prensa”, como se constató en los más de tres años de administración del presidente Luis Arce.

“El trabajo periodístico es respetado, no se va a restringir, pero sí hay aspectos que son importantes conocerlos, siguiendo normas internacionales y procesos de los censos pasados, tanto en el país como en otros países”, explicó en declaraciones en Radio Panamericana.

La postura surgió ante el comunicado que emitió la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, que aglutina a los propietarios de medios de comunicación, por las declaraciones del director del INE, Humberto Arandia, en sentido de que los empadronadores, jefes de manzana y ciudadanos no podrán ser entrevistados.

ACLARACIÓN

La viceministra Alcón precisó que en el momento en el que el empadronador está recopilando la información de una familia no puede realizarse una entrevista.

“No se puede tomar contacto durante el momento en que se está tomando los datos, el empadronamiento a la familia, porque ahí estamos hablando de datos que proporciona cada familia para que pueda ser registrada (en la boleta censal)”, explicó.

En ese contexto, anticipó que se presentará un protocolo para que los medios de comunicación realicen su trabajo, tanto en la parte logística como operativa.

“Se dará las facilidades a los medios de comunicación” y “se está coordinando el operativo, como el momento en que serán censados (los periodistas de turno), todos estos aspectos los vamos a presentar”, afirmó.

Anticipó que no se organizará un acto de inicio de la jornada del Censo, porque no “corresponde” pues difiere de eventos como un proceso electoral.

“Tiene otras connotaciones, otra forma de trabajo, es un evento estrictamente estadístico, no vamos a encontrar conteo, resultados preliminares, para nada, se va a trabajar en base al cumplimiento de la ley y los datos que se van a conocer es hasta el 30 de agosto, como se ha señalado”, recalcó.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com