A pesar de que al menos una mujer fallece cada semana a causa de la extrema violencia machista en los primeros meses del año, la Policía asegura que los casos de feminicidio han disminuido en comparación con años anteriores.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), coronel Douglas Uzquiano, informó que se han atendido 20 casos de feminicidio en lo que va del año en todo el país, una cifra menor a la de años anteriores para este mismo período.

De los 20 casos, 18 han sido esclarecidos, con cinco culpables condenados y 15 detenidos preventivamente. Según la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, en el primer trimestre de 2021 se registraron 31 casos, mientras que en 2022 hubo 22, en 2023 se reportaron 24 y en 2024, hasta marzo, se han contabilizado 16 casos de feminicidio.

La distribución geográfica muestra que La Paz registra la mayor cantidad de feminicidios, seguida de Cochabamba, Tarija y Potosí, con dos casos cada uno, mientras que Santa Cruz y Oruro tienen un caso cada uno. Beni y Pando no han reportado casos. 

Vía Correo del Sur

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com