El Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (Senavex) destacó la importancia de los Certificados de Origen en la aplicación de los Acuerdos Comerciales Preferenciales y Sistemas Generalizados de Preferencias para las exportaciones bolivianas.

La responsable de Registro y Certificación de Origen regional La Paz, Jenny Luz Bravo, destacó que la entidad contribuye al desarrollo de las exportaciones con la administración eficiente de los registros conforme a los Convenios de Integración que corresponde al Registro Único de Exportaciones (RUEX), Declaración Jurada de Origen (DDJJ), Certificados de Origen (CO) y Certificado del Café (OIC).

“Estamos trabajando con los microempresarios que nos piden capacitaciones, porque sus productos a exportar deben contar con el Certificado de Origen”, explicó.

Uno de los acuerdos comerciales que tiene Bolivia es con la Comunidad Andina (CAN), integrada por Colombia, Ecuador y Perú, países en los que el universo arancelario se encuentra liberado.

Venezuela, gracias al acuerdo de comercio entre los Pueblos y Complementariedad Económica y Productiva, hace posible algunas exportaciones.

Bravo destacó también la importancia del acuerdo del Mercosur, conformado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, en las exportaciones.

“Nosotros vamos a apoyar a todos los exportadores que quieran llevar sus productos a otros países con los que tenemos acuerdos comerciales”, aseguró.

Ante ello, anticipó que el Senavex ultima detalles para la otorgación de la certificación digital.

Además, ofrece cursos para las personas jurídicas o instituciones que quieran conocer los detalles y procedimientos de exportación de sus productos a países con los que Bolivia tiene convenios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com