Las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) concluyeron la madrugada del domingo el proceso de evaluación de méritos de los 405 postulantes que aspiran a ser seleccionados para participar en las elecciones judiciales.

En esta primera fase se valoró la experiencia profesional (50 puntos), la formación académica (40) y la producción intelectual (10) de los aspirantes, a partir de los documentos que presentaron para su postulación. Se evaluó sobre 100 puntos de un total de 200.

Los otros 100 puntos serán evaluados en las pruebas orales, que empezarán este martes, según informó el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, el senador Miguel Rejas. Los postulantes necesitan sumar un mínimo de 130 puntos para llegar a la sesión de la Asamblea Legislativa, donde se elegirán a los precandidatos judiciales que irán a la tercera elección judicial de la historia de Bolivia.

Los aspirantes al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) darán una prueba oral sobre 7 y 8 áreas temáticas, se les realizarán cinco preguntas cada una por un valor de 20 puntos, por un total de 100.

Para el examen de preguntas escritas y respuestas orales, las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural invitaron a las facultades de Derecho de las universidades miembros del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) con el objetivo de que elaboren el cuestionario.

Las preguntas serán de opción múltiple y el contenido responderá a las áreas temáticas señaladas para cada institución, señala la convocatoria al proceso de preselección.

Se desarrollarán 50 preguntas por institución, considerando las áreas temáticas, y presentarlas en dos sobres cerrados: uno de preguntas y el otro de respuestas, por cada institución.

Las preguntas y respuestas serán entregadas en sobre cerrado el mismo día de la evaluación a la Comisión Mixta competente, las que serán depositadas en el ánfora para cada institución, de la cual cada postulante habilitado escogerá al azar cinco bolillos. Tendrá un tiempo máximo de cinco minutos para cada respuesta.

Para la evaluación escrita/oral de los aspirantes al Tribunal Constitucional Plurinacional se incluirán las áreas temáticas de derechos humanos; derecho constitucional; derecho procesal constitucional; derecho autonómico; jurisprudencia constitucional; ética y filosofía jurídica; control constitucional y control de convencionalidad.

En el caso de los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia serán parte de la evaluación derechos humanos; derecho constitucional; derecho procesal orgánico y Órgano Judicial; derecho laboral, civil, familiar, administrativo y penal; ética y axiología jurídica; control constitucional y control de convencionalidad.

Para el Tribunal Agroambiental, se incluye las áreas temáticas de derechos humanos; derecho constitucional; derecho agrario, forestal y ambiental; derecho administrativo; ética y axiología jurídica; control constitucional y control de convencionalidad.

Y, por último, en el caso de los aspirantes al Consejo de la Magistratura se los evaluará sobre derechos humanos; derecho constitucional; derecho administrativo; derechos reales; régimen disciplinario del Órgano Judicial; sistema de administración y control gubernamental; ética profesional y axiología, y la Ley 025, del Órgano Judicial.

El senador Miguel Rejas informó que, a partir ayer, se empezó a notificar a los postulantes para realizar las pruebas orales a partir del martes. El cronograma de evaluación será publicado en las páginas web de la Asamblea Legislativa.

 Vía Los Tiempos

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com