El caso Royal Pari y su abandono del campo de juego en el partido revancha del ascenso-descenso indirecto de categoría, es una de las asignaturas pendientes que el Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) deberá resolver antes del próximo congreso federativo, mismo que se celebrará en el mes de enero de 2025.

El TDD está en receso por fin de año y hasta el lunes 6 de enero. Sin embargo, al existir ya un informe arbitral y toda la representación legal, es probable que, tras el receso, el Tribunal trabaje en este tema de manera prioritaria.

EL  HECHO

Cerca del minuto 84 del partido, el juez paceño Gabriel Mendoza cobró un tiro penal a favor de Totora Real Oruro, elenco que iba ganando por 3-0 y que de marcar ese lanzamiento desde los 12 pasos, tenía la chance de igualar la serie a 4-4. 

En ese momento, el utilero del club cruceño invadió la cancha y fue expulsado; posteriormente, el DT David de la Torre entró al campo de juego sin autorización, insultó a la terna arbitral y ordenó a su equipo abandonar el partido.

Tras consumarse el hecho, Royal Pari volvió ocho minutos después, pero el árbitro dio por finalizado el partido debido al abandono de la visita.

INFORME  DEL  ÁRBITRO

El paceño Gabriel Mendoza fue el árbitro central de ese partido y en las últimas horas se conoció su descargo en la planilla de dicho cotejo.

En la última parte del informe, menciona que decidió finalizar el encuentro por abandono de cancha de Royal Pari, descartando algunas versiones que surgieron el mismo día del partido en el que se mencionaba que habría suspendido las acciones por abandono de cancha y falta de garantías.

EL  DESCARGO  DEL  DT

David De la Torre, DT de Royal Pari, sostuvo a medios nacionales que ingresó al campo de juego para “dar instrucciones a sus jugadores” ante el cobro del penal y no para retirar al equipo.

Hasta el minuto 81, Totora Real Oruro iba ganando 3-0, mientras que en la ida, jugada en Santa Cruz, Royal Pari ganó 4-0.

Su versión contrasta con la del informe del árbitro en la planilla que indica que el DT instruyó la salida del equipo después de decirle al juez “eres un ladrón”.

Agregó que la idea era dar instrucciones a la columna vertebral del equipo formada por el arquero Diego Méndez, los centrales Hallyson Padilha y Yosimar Quiñónez y el mediocampista Thiago Ribeiro “para el parado táctico después del penal”.

Justificó el ingreso de jugadores al vestuario “para lavarse” ante el uso de gases por parte de la Policía “y volver lo más antes posible a la cancha”. 

Aseguró que fueron cuatro o cinco los que entraron al camarín y otros se quedaron en la cancha.

Ratificó que su decisión de ingresar a la cancha fue para “enfriar” la situación porque el equipo estaba sufriendo bastante.

El DT corre riesgo de ser castigado con uno o dos años de suspensión por ordenar el retiro del equipo, si el Tribunal de Disciplina considera que hubo esa situación.