La decisión de la mayoría de diputados de rechazar un crédito de más de $us 118 millones para obras en tres departamentos afecta la imagen de Bolivia frente a organismos externos e impide y bloquea el desarrollo y mejora de las condiciones de vida de los bolivianos, por lo que esperamos reconsideren su decisión, afirmó el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.
“Lamentamos se bloquee el desarrollo de tres departamentos, porque el crédito está orientado a tres importantes obras de infraestructura, uno en el departamento de Chuquisaca, un puente en el departamento de Cochabamba, en el trópico de Cochabamba, y otro puente en la región de Guanay”, explicó.
Con votos de legisladores afines a Evo Morales y a la oposición, la Cámara de Diputados rechazó la madrugada de este jueves la aprobación del proyecto de ley de crédito de más de $us 118 millones destinado a beneficiar a más de 165.000 habitantes con diferentes obras en contra del riesgo climático en los municipios del Chapare (Cochabamba), de La Paz y de Monteagudo (Chuquisaca).
Se trata del proyecto de ley 489/2023-2024, «Que aprueba el convenio de préstamo 9695-BO para el ‘Proyecto de Resiliencia Climática en el Sector Vial’ suscrito el 28 de junio de 2024, entre el Estado de Bolivia y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento – BIRF del Banco Mundial – BM, por un monto de hasta $us 118.500.000,00”.
“Lamentamos que se bloquee una vez más el desarrollo de los bolivianos y de las bolivianas, que no se permita mejorar las condiciones de vida y se prioricen otros intereses políticos partidarios”, cuestionó y advirtió que estas acciones afectan la imagen de Bolivia ante los organismos externos de financiamiento.
Más de $us 1.000 se encuentran bloqueados en su aprobación en el Legislativo, por la articulación de fuerzas entre legisladores afines a Morales y a las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.
“Lamentablemente trabajamos desde el Gobierno nacional para tener proyectos y financiamiento que mejoren las cosas y condiciones de vida, sin embargo, no vemos esa misma respuesta de la Asamblea. Esperemos que puedan reconsiderarlo en el marco de sus procedimientos”, consideró el ministro.
Vía ABI