El 9 de mayo, la bancada arcista (renovadora) planteó ante ese tribunal una acción de tutela para continuar con el proceso de selección de candidatos. 

La Paz, 24 de mayo de 2024 (AEP).- La Sala Segunda del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revocó ayer el fallo de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Pando, que anuló el proceso hacia las elecciones judiciales y exhortó a garantizar los derechos de las mujeres e indígenas en la preselección de candidatos.

Así lo establece la Sentencia Constitucional Plurinacional 0191/2024-S2 de ayer 23 de mayo, firmada por las magistradas Karem Gallardo y Brígida Vargas.

“El Tribunal Constitucional Plurinacional, en su Sala Segunda, en virtud de la autoridad que le confiere la Constitución Política del Estado y el art. 12.7 de la Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional, de conformidad con el art. 44.2 del Código Procesal Constitucional; en revisión, resuelve: REVOCAR en todo la Resolución 004/2024 de 30 de abril, cursante de fs. 475 a 493, pronunciada por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Pando; y, en consecuencia: DENEGAR la tutela solicitada, con la aclaración de que no se ingresó al análisis de fondo de la problemática planteada”, refiere parte de la sentencia.

La determinación del TCP se dio gracias a la acción de la bancada arcista (renovadora) en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que planteó, ante ese tribunal, una acción de tutela el 9 de mayo, para continuar con el proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales en el Órgano Legislativo.

El TCP exhortó a la Asamblea Legislativa, particularmente a sus Comisiones Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, y de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado “garantice el derecho constitucional de las mujeres y naciones y pueblos indígena originario campesinos a participar en los órganos e instituciones del sistema de justicia, así como la igualdad, equidad y paridad de género en la conformación de la institucionalidad del sistema de justicia en sus instancias superiores”.

El fallo da paso a la retoma de la preselección de candidatos a las elecciones judiciales en el Legislativo, que fue paralizada en la fase de exámenes orales a más de 400 candidatos.

Después del fallo del control constitucional, el jefe de la bancada del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, afirmó que las elecciones judiciales fueron salvadas y demandó a los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución, Miguel Rejas, y de Justicia Plural, Roberto Padilla, dejar su “ineptitud” y convocar a sesiones para reactivar el proceso de preselección hacia las elecciones judiciales.

“Informamos a la opinión pública que las elecciones judiciales han sido salvadas y reencauzadas. El memorial presentado por la bancada nacional del MAS-IPSP fue aceptado sistemáticamente por el Tribunal Constitucional”, afirmó.

Vía AEP

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com