El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sorteó una veintena de acciones populares, entre ellas, la que ordenó la suspensión del proceso de preselección de candidatos a magistrados. Se espera que en los próximos días esta causa sea revisada y el Tribunal emita una sentencia que podría destrabar las elecciones judiciales.

El TCP sorteó alrededor de 20 acciones populares que estaban en la Comisión de Admisión para que sean tramitadas por los magistrados y se emita la sentencia correspondiente. Entre las demandas sorteadas está la Acción Popular que el 30 de abril resolvió una Sala Constitucional de Pando que dejó sin efecto la preselección de los candidatos y ordenó un nuevo proceso, según fuentes del TCP a las que accedió CORREO DEL SUR.

Este domingo, el jefe de bancada del MAS, del ala ‘arcista’, Jerges Mercado, señaló que el TCP priorizó el sorteo de esta causa y dijo que espera esta semana el TCP se pronuncie sobre la revisión de la resolución que anuló el proceso de elecciones judiciales, para “salvar” y reencaminar el trabajo en la Asamblea Legislativa Plurinacional. 

“Anticiparon (en el TCP) el sorteo de esta causa por encima de las cerca de 10 mil que tiene en este momento. Nos han dado la razón y nos han puesto en sorteo y esperemos que esta semana, lo antes posible, nos den la tutela para continuar con las elecciones judiciales”, aseguró Mercado en Bolivia Tv.

El legislador indicó que espera un pronunciamiento favorable del TCP para continuar el proceso de preselección desde el momento en que quedó paralizado, es decir, en la última fase de exámenes orales a los más de 400 candidatos.

El parlamentario indicó que impulsarán las acciones necesarias para que las elecciones judiciales se realicen este año, e indicó que el fallo del TCP podría facilitar que el proceso de preselección de candidatos prosiga en el Legislativo y no se requiera de ninguna ley corta.

“No hace falta una ley, es solamente que nos den la tutela”, indicó Mercado este domingo.

El vicepresidente y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, solicitó el 14 de mayo al TCP, a través de un memorial, adelantar la revisión del fallo de la Sala Constitucional Primera de Pando que anuló la preselección de los candidatos y ordenó un nuevo proceso. Esa decisión pasó en revisión al TCP que debe emitir un fallo.

Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

Vía Correo del Sur

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com