El encuentro en Vicepresidencia fue calificado por los legisladores como “un fracaso” y entre todos se acusaron de «falta de voluntad política».  

Tras el fracaso del diálogo entre las tres fuerzas políticas del legislativo para reencaminar el proceso de preselección para las elecciones judiciales, el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, pidió este viernes al presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, convocar a sesión y evitar la «crisis judicial».

“Es deber constitucional de la Asamblea Legislativa Plurinacional garantizar un proceso democrático para la elección de autoridades judiciales. De manera urgente, el Presidente del Legislativo debe convocar a sesión para evitar la crisis judicial y no subordinar su legitimidad ante interpretaciones erróneas”, escribió Callisaya desde su cuenta de X.

Las elecciones judiciales están paralizadas desde el 16 de abril, tras la presentación de una acción popular en razón a la vulneración de los derechos de mujeres de los pueblos indígena originario campesino de Pando. El 30 de abril, la Sala Constitucional Primera de Pando falló a favor de la acción popular y dejó sin efecto el proceso de preselección de postulantes en la Asamblea y declaró la inaplicabilidad de la Ley 1549 de la judiciales.

En un intento de reencaminar la preselección, el Vicepresidente se reunió el jueves con los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, los jefes de bancada de Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, además de los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia, pero este encuentro fue calificado como “un fracaso” y entre todos se acusaron de «falta de voluntad política».  

Los asambleístas de oposición y del MAS evista lamentaron que no se pueda salir de esta crisis institucional, esto debido a que no se quiere llamar a una sesión de senadores y diputados y tratar el problema de la justicia, de los “autoprorrogados” y de los créditos.

Desde la facción arcista se sugirió esperar el pronunciamiento del TCP para la preselección, medida que causó rechazo, esto en razón de que consideran que toda acción de los magistrados “autoprorrogados” son nulas de pleno derecho.

El Vicepresidente también exhortó al TCP dar “certeza” sobre estas elecciones y emita el fallo que “resuelva la revisión de la Resolución 004/2024 de 30 de abril de 2024, pronunciada por la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Pando, dentro de la Acción Popular, que determinó la inaplicabilidad de la Ley 1549 y dejó sin efecto la convocatoria de preselección”.

El presidente de la Comisión de Constitución en Diputados, Juan José Jáuregui, informó el jueves que el TCP ya sorteó el tratamiento del caso, por lo que se espera que se pueda resolver y remediar aquella decisión considerada “inapropiada” por un Tribunal de Garantías.

“Son alrededor de nueve mil causas que están pendientes de sorteo y análisis producto de los memoriales que se han presentado, (pero) a la fecha ya se ha sorteado. Esperamos que en el transcurso de los siguientes días ya se pueda resolver y se pueda remediar aquella decisión que consideramos inapropiada”, dijo Jáuregui.

Vía La Razón

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com