El presidente Luis Arce afirmó que el pueblo y las organizaciones sociales “cierran filas” en contra del bloqueo de caminos que este lunes cumple su octavo día, porque trae perjuicios económicos y el “atraso de nuestro país”.

Afines al expresidente Evo Morales bloquean caminos en rechazo a la prórroga de mandato de magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, que se dio por una sentencia constitucional ante la falta de elección de nuevas autoridades, tarea del Legislativo.

“El pueblo boliviano y las organizaciones sociales cierran filas en contra de un bloqueo que daña a la economía del país”, afirmó en respuesta al rechazo del bloqueo emitido por el Distrito N°2 Indígena Originaria Marka Lagunillas, con sus 33 comunidades de la provincia Sebastián Pagador de Oruro.

“Rechazamos categóricamente toda convocatoria a movilizaciones y bloqueos que únicamente provocan perjuicio y daño económico al pueblo boliviano, nuestro Estado Plurinacional necesita reactivarse económicamente y consolidar su industrialización”, establece parte del pronunciamiento de la marka indígena.

La protesta de los evistas también es en defensa de una nueva candidatura de Morales, pese a una sentencia constitucional que, en apego a la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), establece que la reelección indefinida no es un derecho humano.

“Hacemos eco de las palabras de nuestros hermanos de la Cooperativa Minera Colquechaca R.L.: «Basta de bloqueos y perjuicios que solo traen atraso de nuestro país». Muchas gracias por su respaldo y ese compromiso con la estabilidad económica”, afirmó el Presidente en otro post.

——————

DEBIDO A LOS BLOQUEOS

Advierten pérdidas diarias de $us 128 millones

Después de ocho dias de bloqueos en carreteras del oriente y occidente del país, donde se concentra la presión de sectores que apoyan a Evo Morales, y el Gobierno advirtió de la pérdida diaria de $us 128 millones.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, calificó el bloqueo de campesinos y cocaleros —que protestan contra la prórroga de mandato de magistrados y consejeros, y exigen elecciones judiciales— como un “sabotaje” y lamentó las pérdidas, sobre todo en el sector productivo.

“Hay un sabotaje perpetrado. Nos preocupa que mientras el Gobierno lucha día a día por generar más producción, aquellos que dicen que son defensores del modelo económico se suman a bloqueos, que pueden generar potencialmente una pérdida de 128 millones de dólares por día. Eso significa pérdida de actividad económica y de empleo justo cuando estamos iniciando la gestión 2024”, dijo la autoridad.

LA VOZ DE LOS EMPRESARIOS

Las pérdidas afectan también seriamente a los productores y los empresarios del país, pues la mayor parte de las exportaciones salen por la ruta que actualmente está bloqueada.

Gustavo Jáuregui, gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), remarcó que el sector empresarial cuantificó que por día de bloqueos las pérdidas ascienden al menos a $us 120 millones y afectan sobre todo a las exportaciones y las importaciones.

“Por día se estarían perdiendo cerca de $us 120 millones, es el cálculo en función al PIB (Producto Interno Bruto) de Bolivia. Esperamos que esto no vaya avanzando. Es importante el diálogo. El hecho de que haya bloqueos rompe la dinámica de la exportación e importación. Hay una cadena de transporte terrestre, por ejemplo, que saca la mercadería a los diferentes puertos y retornan con la importación. Si cortamos por un bloqueo se rompe la dinámica”.

Acotó que es una mala señal empezar así un nuevo año, pues esto puede generar a la larga un déficit comercial. “A octubre de 2023 ya teníamos un déficit comercial de $us 177 millones, lo que significa que disminuimos las exportaciones, y si iniciamos con este tipo de medidas generaremos otro déficit al final de esta gestión”.

Rolando Morales, de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, alertó que si los bloqueos continúan pueden generar desabastecimiento de algunos alimentos. Pidió al Órgano Ejecutivo agotar las vías del diálogo para encontrar una solución.

“No podemos continuar en esta línea de bloqueos porque lo único que hacemos es castigar al boliviano, se va a afectar el mercado; desde Santa Cruz tenemos el 80% de carne que consumimos y desde acá enviamos frutas y verduras”.

El transporte también está afectado. Juan Yujra, dirigente del transporte pesado de Santa Cruz, informó que más de 2.000 camiones se encuentran varados en la carretera a Cochabamba. El dirigente cuantificó el perjuicio en $us 200 por motorizado.

————–

VÍAS BOLIVIA PIERDE DOS MILLONES DE BOLIVIANOS POR BLOQUEOS

En ocho días de bloqueos, Vías Bolivia perdió dos millones de bolivianos en el cobro de peajes y el Gobierno pidió a los pasajeros registrar con fotos daños a las carreteras con tierra, escombros o basura y enviarlas al Ministerio de Obras Públicas para la respectiva denuncia.

“Venimos registrando en pérdidas y aquí hago un pedido especial a todos los ciudadanos que nos puedan hacer llegar fotografías de las volquetas y de la maquinaria pesada que estaría echando escombro, piedras, ripio a la Red Vial Fundamental”, señaló el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

Señaló que, con las fotografías que se envíen a su despacho, se hará la denuncia correspondiente ante las instancias pertinentes “porque no es posible que los compañeros del Trópico de Cochabamba exijan carretera nueva y mantenimiento, pero la estén fregando”.

“Vamos a hacer la denuncia porque nosotros, todos los bolivianos, estamos invirtiendo recursos económicos para que la Red Vial Fundamental esté en buen estado, pero con estos bloqueos dañan la carretera y ahí hay responsables materiales e intelectuales”, sostuvo.

Tras el reporte de los puntos de bloqueo en las carreteras, el Ministerio de Obras Públicas puso a disposición de la población rutas alternas y vuelos solidarios a través de la estatal Boliviana de Aviación (BoA).

Desde el lunes 22 de enero, sectores afines a Evo Morales instalaron puntos de bloqueo en las carreteras de gran parte del país.

“Lastimosamente al compañero Evo no le interesa el progreso, el pan del día que tiene que llevar el boliviano, por eso estamos poniendo a disposición otras rutas alternas para que puedan llegar a destino”, explicó Montaño.

———————

LA PLANTA DE AMONIACO Y UREA REGISTRA PÉRDIDAS DIARIAS

Ante los bloqueos que se desarrollan en el país, la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) registra pérdidas diarias de más de USD 1.000.000.

“Los bloqueos iniciados el pasado lunes 22 de enero ponen en alto riesgo y en una situación crítica a la operatividad de la Planta de Amoniaco y Urea “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, dado que no ha dejado de producir y se encuentra al límite de su capacidad de almacenamiento”, indicó Gabriela Delgadillo, Gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB.

Estas pérdidas diarias se relacionan a la no evacuación de las órdenes de venta comprometidas con un plazo de retiro hasta el 31 de enero de esta gestión por USD 831.204. Además, se suman las pérdidas de USD 234.342 por intención de compra de la última oferta lanzada al mercado.

“Después del último mantenimiento programado que se dio en septiembre 2023, la estatal petrolera, a la cabeza de su presidente Armin Dorgathen, trabaja imparablemente en la comercialización de urea y hoy se tiene toda la producción de la gestión 2024 comprometida entre el mercado interno y externo. Sin embargo, los bloqueos ponen en riesgo estos compromisos, pues la producción se ve afectada por estos bloqueos”, señaló Delgadillo.

La gerente enfatizó que a la fecha, sumados los días de bloqueo, se ha perdido cerca de USD 6 millones. Además, se pone en riesgo una generación de divisas de USD 153.477.561 proyectadas para el 2024 debido al riesgo de perder los contratos del fertilizante ya asumidos para la presente gestión.

“Las últimas semanas, los precios de la urea en el mercado internacional subieron alrededor de 50 USD/TM, hoy estamos perdiendo ese costo de oportunidad que nos permitiría generar mayores ingresos a los que ya habíamos proyectado. Además, la imagen del país en la comercialización de urea en el mercado internacional se ve seriamente dañada”.

Ante esta situación, la credibilidad en el cumplimiento de los contratos vuelve a verse afectada al igual que en 2019-2020, durante el gobierno de facto que paralizó la PAU y ocasionó una pérdida de más de USD 400 millones.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com