El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó, la mañana de este jueves, que el proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 prevé para la próxima gestión una tasa de crecimiento del PIB de 3,71%; una tasa de inflación del 3,60%; una inversión pública de $us4.274 millones; un resultado fiscal de -7,80%; y estabilidad en el tipo de cambio que -como años anteriores- se mantiene en +/-10.

El proyecto de PGE 2024 tiene entre sus objetivos mantener la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de las finanzas públicas; profundizar la industrialización con sustitución de importaciones; mejorar y fortalecer el aparato productivo impulsando la productividad; consolidar el acceso universal y gratuito a la salud y a la educación; y continuar con las políticas de redistribución del ingreso para disminuir la pobreza.

Establece un presupuesto agregado con un crecimiento del 7,3%, de 317.129 millones de bolivianos a 340.318 millones de bolivianos; y un presupuesto consolidado que se incrementa en 8,9%, de 243.950 millones de bolivianos a 265.558 millones de bolivianos.

“Eso significa que la economía se va a seguir expandiendo, sino no tendríamos un incremento. Entonces queda claro que el Presupuesto es congruente con el escenario de crecimiento, estabilidad de precios, mejora en los mercados laborales y mejora en las recaudaciones tributarias e industrialización con sustitución de importaciones”, afirmó Montenegro.

Asimismo, el proyecto de PGE 2024 prevé un incremento del 8,2% en la recaudación tributaria. “El presupuesto agregado de recaudación tributaria que va a pasar de 57.617 millones a 62.370 millones de bolivianos, un incremento del 8,2%”.

Sobre el resultado fiscal de la parte corriente, el Ministro afirmó que siempre se busca generar al menos un margen de superávit y para el 2024 en porcentaje del tamaño de la economía, se tienen previstos ingresos por 46,6% y gastos corrientes por 45,4%, lo cual permite generar ese margen de superávit; y en caso de registrarse déficit fiscal, éste se deberá al gasto de capital que es parte del fortalecimiento de la industrialización que impulsa el Gobierno Nacional.

El PGE 2024 también prevé garantizar la subvención de los hidrocarburos. “Ahí está el gasto que va a hacer el sector público de 66.439 (millones de bolivianos) y noten que YPFB o la parte de hidrocarburos es casi la mitad, 34.778 (millones de bolivianos), de esos 34.778 (millones de bolivianos), 24.666 (millones de bolivianos) es el mayoreo, la compra de gasolina, diésel, fuel que tiene que usar la economía nacional”, añadió.

Otro ítem importante en Gastos Corrientes es el de sueldos y jornales que llega a 49.089 millones de bolivianos. “Poniendo en número de funcionarios de 431.536 ítems, tenemos ahí 59,9% que es Salud y Educación; Policía y Fuerzas Armadas tiene 14,4%, Universidades con 6,3%; Entidades Territoriales 8,3% y el Órgano Ejecutivo 2%”

El proyecto de PGE 2024 contempla 4.274 millones de dólares para inversión pública, de los cuales el 56% va al ámbito productivo, algo que caracteriza al gobierno del presidente Luis Arce, pues se diferencia de años anteriores donde se hacía más énfasis en infraestructura.

“Aquí estamos haciendo un esfuerzo por cambiar el país, por darle diversificación productiva, ahí tenemos la inversión en el sector agropecuario, industria, hidrocarburos, turismo, minería y energía, también está el gasto obviamente en el área social, 962 millones que es el 22%, que es educación, cultura, seguridad, en el incremento de capacidades para las actividades sociales o multisectorial 248 millones”, añadió.

Otro punto importante es el presupuesto destinado a los sectores de salud y educación. En el Presupuesto General del Estado Consolidado, el 10,8% está asignando a educación, y 10,1% va destinado a salud, el 1,7% se dirige a Defensa y el 2,1% a Gobierno.

“Siempre se alega que le damos más plata a Defensa y Gobierno, y la Salud y Educación están por debajo. Haciendo la suma Salud y Educación reciben 10 veces más de lo que se le asigna a Defensa y Gobierno, aunque todos son prioritarios, importantes para el funcionamiento de la sociedad y de la economía”, afirmó el Ministro.

El proyecto de PGE 2024 también garantiza la asignación de políticas sociales, mediante la Renta Dignidad, el Bono Juancito Pinto, el Bono Juana Azurduy, el subsidio prenatal, el Bono Mensual de Discapacidad. Dentro de las políticas sociales también se considera el gasto en pensiones del anterior sistema de pensiones y de la generación sándwich, Cossmil, el bono económico al magisterio, entre otros.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com