El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, rechazó la sentencia 0770 de la Sala Cuarta de Tribunal Contitucional Plurinacional (TCP) y reafirmó que llevará a cabo las elecciones judiciales el 15 de diciembre.

Hassenteufel, en conferencia de prensa, decidió declarar desierta la convocatoria a magistradas y magistrados para el TCP en los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija. Además, ordenó repetirse la convocatoria para el Tribunal Supremo de Justicia en Beni y Pando.

“El proceso electoral va a continuar en las fechas y en las condiciones previstas en el marco legal vigente. Las reuniones posibles, la ley que se pueda aprobar son nada más que un complemento a la decisión firme del Tribunal Supremo Electoral de continuar con el proceso electoral judicial”, afirmó.

Ante posibles acciones legales en contra de los vocales del TSE por no cumplir con la sentencia constitucional, la autoridad electoral dijo la frase del expresidente cubano Fidel Castro.

«»Condénenme, no importa, la historia me absolverá». A su vez declaró que es momento de que el pueblo boliviano ponga un freno a los excesos del Tribunal Constitucional.

El TSE llamó a los presidentes de los Órganos del Estado y al fiscal general del Estado a una reunión para la realización de las elecciones judiciales este lunes a las 10:00 en instalaciones del Órgano Electoral Plurinacional.